viernes, 18 de mayo de 2012

DS U12. Indicadores del desarrollo - DS U1 A2

Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
1.1. Enfoques del desarrollo








La sociedad mundial vive en la actualidad diversos procesos y metamorfosis tanto en su estructura como en sus formas de organización. La muestra más palpable de ello es quizá la Globalización, fenómeno  que a pesar de ya no ser tan reciente, sigue generando grandes debates y análisis en todo el planeta tierra.


___________________________________________________________________________







Con la llegada de la Globalización y con el impulso de un capitalismo moderno, se han puesto a la luz pública mundial las grandes diferencias sociales, económicas, políticas y medioambientales existentes todavía entre  los países de todo el orbe.








 Dentro de este contexto, es común escuchar en muchos medios de comunicación los conceptos de Crecimiento y Desarrollo, pero cuál es la diferencia entre uno y otro, cómo se mide y qué aspectos lo integran. A continuación responderemos a todas estas interrogantes.


Cualquier ser vivo o sistema social o económico, por naturaleza experimenta un crecimiento natural,









  • Los seres humanos crecen y envejecen por principios de in natura, 



     La población mundial aumenta su tamaño año con año, pero el crecimiento no necesariamente significa desarrollo.



    ¿Desarrollo = Progreso?  










    La acepción más generalizada del desarrollo, es que implica el tránsito de una sociedad tradicional a una sociedad moderna, que brinde bienestar a sus miembros.


    La humanidad ha avanzado en el pasado a partir de una situación inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad, y  sigue y seguirá avanzando en el futuro.



    Completado 1.2. Indicadores del desarrollo.

  • Existen dos maneras básicas de entender el desarrollo, bien desde una postura economicista basada sobre la racionalidad, o desde otra postura más humanista que tratan de comprender el desarrollo más en el campo del ser que del tener. De esta forma para evaluar el desarrollo de un país se recurre a indicadores; tradicionalmente se ha acudido a indicadores económicos para apreciar el desarrollo.

  • Mejorar la calidad de vida de una población ha quedado más en un anhelo que en un hecho. Diversos especialistas señalan que los derechos que dignifican la vida de cualquier ser humano, se refieren a tres necesidades esenciales: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente.

    Todo estudio en torno al desarrollo, cualquiera sea éste, debe tomar en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

    • La existencia de un sistema vital llamado biósfera.

    • El proceso de evolución, biológico, cultural y de adaptación al medio natural o biósfera, que depende de las condiciones externas.

    • El proceso de diversidad, cuya finalidad es la supervivencia de toda especie, raza o grupo biológico.


    Se han propuesto muchos indicadores para medir el desarrollo de los pueblos, derivados de lo que significa bienestar o calidad de vida para la población. Así se han propuesto los diez mandamientos de las naciones exitosas:

    • Vivir en paz.
    • Tener estabilidad política.
    • Gozar de libertad política y económica.
    • Construir un Estado de Derecho.
    • Proteger la propiedad.
    • Educar a todos.
    • Dominar los conceptos básicos de la economía.
    • Propiciar el acceso a la información.
    • Imitar, emular e intentar superar el líder.
    • Asumir la ética de la responsabilidad.

  • Existe un amplio consenso en que el desarrollo económico y social de los pueblos, puede determinarse a través del estado que guardan cinco prioridades básicas.
    Los indicadores culturales también son importantes, aunque pueden ser problemáticos. Además de ser difíciles de cuantificar, no existe mucho consenso sobre los valores culturales que realmente apoyan al desarrollo. Los países miembros de la OCDE muestran actitudes y enfoques diferentes en su apoyo al aprendizaje, la innovación, la creación de riqueza y el desarrollo social. Existen diferencias similares en los países en desarrollo.




    Educación

    La historia ha demostrado que solo aquellas naciones que invierten en educación logran alcanzar niveles adecuados de desarrollo para su población. El impulso a la educación y la investigación se han convertido en un binomio que no puede quedar fuera de los programas de gobierno de  aquellas autoridades realmente comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida de su población.

    Dentro de los indicadores que miden el desarrollo educativo de una sociedad se incluye la alfabetización, educación, capacitación y habilidades, y la oportunidad para que todos los miembros de la sociedad aumenten sus capacidades. La disponibilidad y el nivel de la educación son en sí mismos un indicador; también contribuyen a aumentar las opciones a nivel personal y social y es un requisito previo para una democracia y un gobierno 
    mejo

    Salud
    En la medida en que los diversos sectores de la sociedad impulsan mayores recursos humanos y financieros  dedicados a mejorar la educación y la investigación, mayores y mejores resultados se obtendrán en temas como  la salud.

    Cuando se trata de medir el desarrollo de una nación con respecto a la salud, se deben incluir los indicadores referentes a la esperanza de vida, mortalidad materna e infantil y niveles de atención de salud disponibles en situaciones de morbilidad. La salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicos para el crecimiento estable de la población y la capacidad de funcionar regularmente de manera más eficaz.

    Ingreso
    Para evaluar el desarrollo de un país se recurre  tradicionalmente a indicadores de tipo económico, especialmente se ha utilizado el Ingreso per cápita  (Producto Interno Bruto/Población Total). En este sentido el ingreso y bienestar económico se relaciona con niveles altos de empleo, ingresos altos per cápita y aumento del producto 
    nacional bruto, con intervenciones adecuadas para la protección del medio ambiente y la equidad de ingresos.
    Las inversiones y el ahorro personal son importantes para apoyar el cambio estructural


    Democracia
    En la mayor parte de los Estados – Nación modernos, se vincula directamente el nivel de desarrollo con la participación o involucramiento de su población en los asuntos públicos.
    En este sentido, a pesar de no existir un modelo democrático perfecto, si existe una correlación directa entre la participación ciudadana y la mejora en las condiciones de vida.

    Las sociedades con ciudadanos más activos y críticos de la actividad del Estado normalmente suelen involucrarse  con mayor frecuencia en los asuntos sociales y económicos, con recompensas económicas justas, disponibilidad de alternativas razonables y participación en el proceso democrático. 

    El proceso político puede permitir o inhibir el desarrollo. Un buen gobierno e instituciones democráticas adecuadas son elementos esenciales para la articulación de las metas sociales. Los pueblos no muestran preocupación por el aspecto formal de estas instituciones, pero sí sumo interés en su eficacia para cumplir las metas sociales.


    Tecnología
    La relación entre desarrollo y el impulso a la tecnología es irrefutable. Las sociedades con altos niveles en cuanto a calidad de vida, suelen ser aquellas que han establecido poderosos sistemas de investigación científica y tecnológica.  El ser humano ha sido dotado con una enorme capacidad intelectual que lo ha llevado a transformar los recursos naturales en una serie inventos o descubrimientos, cuyos fines van desde el uso militar hasta la cura de enfermedades. El desarrollo tecnológico involucra la capacidad de desarrollar innovaciones tecnológicas y efectuar elecciones tecnológicas. Son pocos los países que tienen la capacidad para efectuar innovaciones radicales, ya que la  investigación y el desarrollo se vuelven más caros y complejos. En estos países, la capacidad tecnológica constituye un indicador más apto, que permite desarrollar o adaptar el ajuste de la tecnología a las necesidades propias de los países



  • ¿Sabes qué tipos de desarrollo existen?
  • El principal objetivo del desarrollo, es ampliar la gama de posibilidades ofrecidas a la población,  que permitan hacer más democráticas y participativas sus actividades. Estas opciones deben incluir la posibilidad de acceder a ingresos y al empleo, a la educación, a la salud y a un medio ambiente limpio. El individuo debe tener la  posibilidad de participar plenamente en las decisiones de la comunidad y disfrutar de las libertades humanas, económicas y políticas


    Desarrollo político
    El enfoque de desarrollo político (territorial), se refiere a: “producir alimentos, armas y tecnología en general, para mantener el poder dentro de una área geográfica determinada”.

    Desarrollo económico
    El enfoque de desarrollo económico (o técnico), está asociado a: “producir el máximo de productos en el menor tiempo posible y con mínima inversión”. La Primera Revolución Industrial (1765-1884) fue una opción por el crecimiento económico a costa de la degradación social y ambiental. Este concepto se utilizó desde el siglo XVIII hasta fines del siglo XIX.


    Desarrollo social
    En la actualidad, el enfoque moderno de desarrollo social involucra mejorar todas las condiciones del capital humano, para que esto se traduzca en un aumento del capital social, es decir en aumentar la solidaridad y los lazos de fraternidad entre los grupos humanos.

    El enfoque de desarrollo social, se relaciona con: “producir el máximo de productos orientados al mercado interno, con trabajadores organizados, bien calificados y remunerados”.

    La Segunda Revolución Industrial (1885-1959) promovió la idea de una empresa privada y un Estado “benefactor”, apoyados en la seguridad social como un instrumento del equilibrio económico y social. Este concepto se utilizó desde inicios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

    Desarrollo integral
    Una de las grandes tendencias en el  mundo económico  y productivo actual es la de minimizar la cantidad de recursos utilizados mientras que se busca maximizar la creación de valor económico, social y ambiental. De esta forma se busca queden también satisfechas las necesidades y requerimientos de los grupos involucrados, todo esto mejor conocido como responsabilidad social , la cual incluye una nueva concepción en la forma de producir y generar los bienes  y servicios de la sociedad.

    El enfoque de desarrollo integral, está vinculado con: “producir lo suficiente de acuerdo a las leyes del mercado y a las aspiraciones sociales y laborales de la población”. La crisis energética, el desarrollo de la microelectrónica, la robótica, genética, comunicaciones y nuevos materiales, evidenciaron una crisis de empleo y degradación a escala planetaria. Este concepto fue utilizado desde mediados del siglo XX hasta los años 70s. 

    Desarrollo sustentable
    La escasez de recursos naturales es quizá el mayor problema del mundo en la actualidad, su uso indiscriminado  y poco inteligente ha sido una constante a lo largo de la historia de las sociedades humanas.
    El desarrollo sustentable se concibe como: “crecer económicamente, con equidad social y con manejo racional  de los recursos naturales”. Sólo es sustentable lo que es bueno para el ambiente. Desarrollo sustentable es la  estrategia mediante la cual las comunidades buscan el desarrollo económico que a la vez sea benéfico al medio  ambiente y a la calidad de vida locales.

    Otros enfoques
    Existen otros enfoques, derivados de las diversas teorías que se han establecido para interpretar las tendencias  del desarrollo.

    Teoría de la dependencia, 
    Teoría de los sistemas mundiales y 
    Teoría de la globalización.


    Teoría de la dependencia
    Según la teoría de la dependencia, el subdesarrollo no es consecuencia de la supervivencia de instituciones  arcaicas, o de la falta de capitales en las regiones que se han mantenido alejadas de la historia del mundo, por el contrario, el subdesarrollo ha sido, y es aún, generado por el mismo proceso que genera el desarrollo  económico del propio capitalismo.

    Teoría de los sistemas mundiales
    Según la teoría de los sistemas mundiales, los factores que tuvieron mayor impacto en el desarrollo interno de  países pequeños, fueron:
    • El nuevo sistema de comunicaciones mundiales.
    • Los nuevos mecanismos de comercio mundial.
    • El sistema financiero internacional. 
    • La transferencia de conocimientos y vínculos militares.

    Teoría de la globalización
    Según la teoría de la globalización, los principales elementos modernos para interpretar los procesos de  desarrollo son:
    • Los vínculos culturales entre los países.
    • Los vínculos económicos, financieros y políticos. 






  • Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.3. Desarrollo y subdesarrollo
  • Expandir/ChocarCompletado 1.3. Desarrollo y subdesarrollo
  • Después del final de la segunda guerra mundial, la mayor parte de los países que participaron en ella sufrían por las devastaciones en sus sistemas productivos. A partir de este momento el planeta se dividió en dos polos  ideológicos, al mismo tiempo que las diferencias económicas entre los países del sur y del norte se hacían más notorias.

    Mapa que muestra el indice de desarrollo humano mundial

    ¿En que año se marco la diferencia entre Desarrollo y Subdesarrollo?

    Fue así, como el 20 de enero de 1949, se marcó una diferencia entre desarrollo y subdesarrollo. El Presidente de los EUA Harry Truman, se refirió en el Congreso a las condiciones en los países más pobres, definiendo por primera a estas zonas como subdesarrolladas. La creación de este nuevo término por Truman, no fue un accidente sino la expresión exacta de una visión de mundo: para él todos los pueblos del mundo caminaban en la misma ruta, unos rápido, otros despacio, pero todos en la misma dirección, con los países del norte, particularmente los EUA, por delante
  • 1/1
  • Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.3. Desarrollo y subdesarrollo


  • 1/2
    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.3. Desarrollo y subdesarrollo


    A pesar de que el indicador sobre ingreso per cápita, no es buen referente sobre las condiciones de vida de un país, su uso en cierta forma sigue un buen representante de las diferencias económicas entre las naciones del orbe. 
     1/3

    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.3. Desarrollo y subdesarrollo




    1/4


    Países desarrollados
    • Alta renta per cápita, es decir, elevados ingresos medios por persona, por encima de los 10.000 dólares anuales.





    • Industria potente y tecnológicamente avanzada.

    • Alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc.

    • Una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo



  • Países subdesarrollados


    • Tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2,000 dólares anuales.





    • Desarrollo industrial escaso o incipiente, que, con frecuencia, depende de la inversión exterior.

    • Economía  basada en la mano de obra barata y en el alto consumo energético.

    • Recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación.

    • Fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos.

    • Reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población.

    • Infraestructura deficiente.

    • Elevado índice de analfabetismo.

    • Crecimiento demográfico muy elevado.

    • Bajo nivel de consumo.

    • Inestabilidad política, corrupción y  desigualdad social son comunes en estas sociedades



    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    Base de datos: Indicadores del desarrollo


    Base de datos: Indicadores del desarrollo

    1. Elabora una lista con 5 países desarrollados y 5 países subdesarrollados.
    2. Explica porque los elegiste como ejemplos de desarrollo y subdesarrollo.
    3. Comenta en el trabajo de al menos dos de tus compañeros.

      Envía tu documento con la siguiente nomenclatura: DS_U1_BD_XXYZ
    Ejemplos países desarrollados

    Categoría 1 o países desarrollados [editar]La integran las naciones más ricas de la Tierra y supone aproximadamente el 25% de la población mundial.


    _________________________________________________________________________________

    América : Canadá, Estados Unidos

    Asia : Japón, Taiwán, Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong.

    Oceanía : Australia, Nueva Zelanda.

    Europa : Alemania

    Los 15 primeros socios de la Unión Europea, así como sus territorios dependientes (caso de la Guayana Francesa), Islandia, Noruega, Suiza, etc. 


    Categoría 2 o países recientemente industrializados [editar]Países cuyas economías aún no han alcanzado el estatus de aquellas naciones desarrolladas, pero presentan un grado más avanzado en sentido macroeconómico, que sus contrapartes del mundo en desarrollo.

    China 
    Brasil 
    Sudáfrica 
    India 
    México 
    Malasia 
    Tailandia 
    Turquía 

    Categoría 3 o países emergentes [editar]Países con una economía consistente y bastante alta, que se convertirán tras un período largo en países desarrollados (véase Mercados emergentes):

    Panamá 
    Costa Rica 
    Perú 
    Argentina 
    Chile 
    Colombia 
    Venezuela 
    Varios países del Golfo Pérsico como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Omán. 
    Las naciones que integraban el anterior Pacto de Varsovia, llamadas también Segundo Mundo.

    El Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) publicó por primera vez una lista de los países subdesarrollados, y se encontraban: todos los países de 
    África salvo la República de Sudáfrica, 

    todos los países de Asia salvo Japón, 

    todos los países de América salvo Canadá y los Estados Unidos, 

    todos los países de Oceanía salvo Australia y Nueva Zelanda; 

    así como Chipre, Gibraltar, Malta, Turquía, Yugoslavia, Albania, Armenia, Azerbaiyan, Georgia, Bahamas, Singapur, Brunei, Quatar y Kuwait.



    Estados Unidos

    Canadá

    Reino Unido

    Alemania

    Japón

    El archipiélago del Japón es, por su riqueza, el quinto país del mundo. Sólo Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Alemania tienen un nivel de vida superior. Por su puesto es el país más desarrollado de Asia. Su superficie es de 377.835 kilómetros cuadrados (algo más de la mitad que España) y su población es de unos 127 millones de habitantes (tres veces superior a la española).

    La base de la riqueza japonesa está en la barca, los transportes, los seguros, las telecomunicaciones; todo ello con la más adelantada tecnología. La producción de material electrónico, de barcos, de herramientas le coloca a la cabeza de los mercados internacionales.
    Se ha llamado "milagro japonés" al crecimiento de la economía del país entre los años 1960 y 1980, superando la derrota de la Segunda Guerra Mundial. Aunque después se desaceleró, en el presente siglo ha recobrado un alto ritmo de crecimiento.
    La producción agrícola, limitada por la escasez de terreno apto para el cultivo, ha dado lugar a una alta calidad en el rendimiento y en el valor por superficie cultivada. La pesca comercial ocupa el segundo lugar mundial, tras China. El transporte por tierra, mar y aire está muy desarrollado. La energía se produce a base de petróleo, gas natural y carbón. Finalmente digamos que tanto la importación como la exportación ocupan en su mayor parte el comercio con los Estados Unidos, la Unión Europea y China.




    En lo que se refiere
     a ingresos con relación al Producto Bruto Interno
    el fondo Monetario internacional, el Banco Mundial 
    y otros organismos de similar importancia establecen que 
    los los países ricos del mundo son:


    • Estados Unidos ($14.256 millones de dólares en el presente año)

    • Japón ($5.068 millones de dólares en el presente año)

    • China ($4.909 millones de dólares en el presente año)

    • Alemania ($3.352 millones en el presente año)

    • Francia ($2.675 millones de dólares en el presente año)

    • Inglaterra ($2.184 millones de dólares en el presente año)

    El país sudamericano con mejor posicionamiento en este listado viene a ser

    Brasil, generando unos 1.574 millones de dólares y posicionándose sobre países como Rusia, España o Canadá por poner unos ejemplos

    Bien se puede dar cuenta uno que no hay grandes diferencias entre esta lista y la general que presenta a las naciones más ricas del mundo, es difícil que a estas alturas del año este listado cambie drásticamente.
    Otros países considerados como los más ricos son:
    • Italia
    • Canadá
    • España
    • México ($626.080 millones)
    • Corea del Sur

    Se destaca en esta lista la aparición naciones de Europa, en el listado completo existen varias más, así mismo no es visible ninguna nación de África ni entre los 20 primeros puestos. De la misma manera para muchos puede resultar algo sorprendente encontrar a México y Corea del Sur cerrando el top de países ricos, dejando a Suiza, Australia, entre otras, fuera del listado.


    _____________________

    Fuente:

    Según el Fondo Monerario Internacional, los 15 países más ricos del orbe, de acuerdo al PIB, no sin antes sorprenderme por la presencia de naciones como India en ese listado, ya que gran parte de su población vive en la pobreza. Me llama la atención, al igual que la inclusión de Guatemala en el pasado listado de los menos favorecidos. GC


    1. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
    US$ 14.260.000
    .000
    Estados Unidos tiene ricos recursos minerales con extensos yacimientos de oro, petróleo, carbón, y uranio. Las industrias agrícolas son los principales productores del país de maíz, trigo, azúcar, y tabaco, entre otros productores. El sector manufacturero produce, entre otras cosas, automóviles, aviones, armamento y electrónicos. La industria más grande es ahora el sector servicios en cual trabajan unos tres cuartos de los residentes. La actividad económica varía bastante en las diferentes regiones del país. En 2003, los Estados Unidos figuraron como el tercero de los destinos turísticos más visitados; sus 40,4 millones de visitantes son menos que los 75 millones de Francia y los 52,5 millones de España.


    2. JAPON
    US$ 4.924.000.000 
    Bancasegurosbienes raícesventa al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las principales industrias. Tiene una gran capacidad industrial y es el hogar de algunos de los mayores, mejores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor, equiposelectrónicos, máquinas herramientas, acero y metales no-ferrososbarcosproductos químicos,textiles y alimentos procesados.

    3. CHINA
    US$ 4.402.000.000
    Las reformas en la política económica auspiciada desde el gobierno, para fomentar la inversión extranjera, determinó la creación de zonas económicas especiales en la zona costera, donde se concentró el desarrollo industrial proveyendo el Estado grandes inversiones en instalaciones, servicios públicos y creando centros habitacionales para trabajadores, convirtiendo a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en el sector de la producción de electrodomésticos y textiles debido al bajo coste de la mano de obra, cuyo salario en las regiones industriales ronda los 70 euros mensuales. De hecho, se calcula que aproximadamente un 25% de todos los bienes manufacturados del mundo se produce en China.

    4. ALEMANIA
    US$ 3.368.000.000
    Sus bazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados. Es foco de riqueza y eso se refleja en la creciente economía del centro de Europa. Con una infraestructura de carreteras amplias y un excelente nivel de vida, es una de las naciones más desarrolladas del mundo.


    5. FRANCIA
    US$ 2.866.000.000
    Sus bazas son diversas: transporte, telecomunicaciones, industrias agro-alimentarias, productos farmacéuticos, aeronáutica, defensa, tecnología, así como el sector bancario, los seguros, el turismo, y los tradicionales productos de lujo (marroquinería, prêt-à-porter, perfumes, alcoholes, etc.). Tiene una industria aeroespacial importante conducida por el consorcio europeo Airbus además de tener una base espacial llamado puerto espacial de Kourou.

    6. REINO UNIDO
    US$ 2.674.000
    .000
    La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada. En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículosferrocarriles yaeronáutica) y los productos químicos. En la minería las tradicionales minas de carbón en forma dehulla situadas en YorkshireGalesEscocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicasbritánicas la energía necesaria para el desarrollo económico. Con el petróleo descubierto en 1970 en el Mar del Norte es el segundo productor europeo tras Noruega. El sector servicios es el que más aporta al PIB del país, destacando entre ellos la Bolsa y los servicios financieros banca y compañías de seguros.

    7. ITALIA
    US$ 2.298.000.000
    La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. La agricultura está más extendida con cultivos de cereales, leguminosas, plantas industriales, hortalizas y flores. Mención especial merece la fruticultura, el olivo, que genera la segunda producción mundial de aceite y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad. Las mayores exportaciones del país son los vehículos (Ferrari, Maserati, Lamborghini, Pagani, Fiat, Aprilia, Ducati, Piaggio), la petroquímica (Ente Nazionale Idrocarburi), la energía (Enel), los electrodomésticos (Indesit), la ingeniería aeroespacial (Alenia Aeronautica, Finmeccanica), las armas de fuego (Beretta), la moda (Gucci, Armani, Versace, Dolce & Gabbana, Benetton, Prada), la alimentación (Ferrero, Barilla, Campari, Parmalat) o los yates (Gruppo Ferretti). El turismo en uno de los sectores con más crecimiento en la economía nacional con 43,7 millones de turistas llegados por año y un total de 42,7 billones de dólares generados, siendo así el cuarto país con más turismo del mundo.

    8. RUSIA
    US$ 1.698.000
    .000
    Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbón y las octavas mayores reservas del petróleo. Es el primer exportador del gas natural y el segundo, del petróleo. Petróleo, gas natural, metales y madera constituyen el 80% de las exportaciones de Rusia.

    9. ESPAÑA
    US$ 1.697.000
    .000
    Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país. Con posterioridad, se incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, la terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución en 2005: un 67%) como en la tasa de empleo por sectores (65%). Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. Desde que España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea las políticas económicas han evolucionado en función de esta gran organización supranacional.


    10. BRASIL
    US$ 1.598.000.000
    Actualmente Brasil es la mayor economía de Latinoamérica, la segunda de toda América y la décima a nivel mundial, según el Banco Mundial. La economía de Brasil es líder en América Latina en diversos sectores económicos, tales como lo industrial, agrícola y exportaciones. Brasil es uno de los países que más reciben turistas en América Latina. Brasil ha tenido en la última década un crecimiento sin precedentes, que para el 2016 se espera pertenezca al primer mundo. Realizará en 2014 la Copa Mundial de la FIFA y en 2016 los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro.

    11. CANADA
    US$ 1.536.000.000
    Siendo una opulenta sociedad industrial de alta tecnología, Canadá en la actualidad se asemeja en gran medida a los Estados Unidos con un sistema económico orientado al mercado, patrones de producción y elevados estándares de vida. A partir de la Segunda Guerra Mundial, el impresionante crecimiento de los sectores de fabricación, minería y servicios han transformado a la nación de una economía principalmente rural en una principalmente industrial y altamente urbanizada. Con autoabastecimiento energético, Canadá posee grandes depósitos de gas natural sobre la costa este y en tres provincias del oeste, junto con una gran variedad de otros recursos naturales. El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y los EEUU (FTA) de 1989 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA que incluye a los tres países de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México) en 1994 han generado un dramático incremento en la integración comercial y económica de Canadá con los Estados Unidos.


    12. INDIA
    US$ 1.237.000.000
    Durante las últimas la economía india ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8%, convirtiéndola en una de las economías mundiales de más rápido crecimiento. Además, India cuenta con la fuerza de trabajo más grande del mundo, con poco más de 516,3 millones de personas. En términos de producción, el sector agrícola representa 28% del PIB; el sector servicio y la industria representan el 54% y 18%, respectivamente. Los principales productos agrícolas y ganaderos incluyen el arroz, el trigo, las semillas oleaginosas, el algodón, el yute, el té, la caña de azúcar, las patatas, los búfalos de agua, las ovejas, las cabras, las aves de corral y el pescado. Las principales industrias son la textil, los productos químicos, el procesamiento de alimentos, el acero, los equipos de transporte, el cemento, la minería, el petróleo, la maquinaria y el comercio de software. En 2006, el comercio de la India había alcanzado una proporción relativamente moderada del 24% del PIB en 2006, creciendo cerca de un 6% desde 1985. El comercio de India representa poco más del 1% del comercio mundial. Las principales exportaciones incluyen los derivados del petróleo, algunos productos textiles, piedras preciosas, software, ingeniería de bienes, productos químicos y las pieles y cueros. Entre las principales importaciones se encuentran el petróleo crudo, maquinarias, joyas, fertilizantes y algunos productos químicos. A pesar de su impresionante crecimiento económico en las últimas décadas, la India todavía contiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo y tiene una alta tasa de malnutrición entre los niños menores de tres años (46 % en el año 2007)

    13. MEXICO
    US$ 1.085.000.000 
    México es el décimo mayor exportador del mundo y recientemente se le ha nombrado como "Economía Emergente" como se les denomina a las economías cuyo crecimiento ha sido sostenido en los últimos años. La actividad económica del país depende en gran medida de su comercio con los Estados Unidos de América, los cuales consumen más del 85% de las exportaciones mexicanas y dan trabajo a casi el 10% de su población. El envío de remesas por parte de los migrantes internacionales constituye la segunda fuente de ingresos más importante del país después del petróleo. La industria petrolera en México está controlada en su totalidad (exploración, refinación, comercialización y exportación) por la empresa estatal Pemex (Petróleos Mexicanos), que es la tercera empresa productora de petróleo en el mundo, la sexta en ventas, y es la empresa más grande de Hispanoamérica. El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las mayores en el mundo, debido a su geografía, historia, gastronomía y clima está colocado en octavo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 21,4 millones de visitantes en 2006, y es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina.



    14. AUSTRALIA
    US$ 1.069.000.000
    Australia posee una próspera economía mixta occidental, con una renta per cápita ligeramente superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia, en términos de paridad de poder adquisitivo. La nación se encuentra en el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo en 2009por las Naciones Unidas, siendo superada sólo por Noruega; ocupa el sexto puesto en el índice de calidad de vida de la revista The Economist (2005). En los años recientes, la economía australiana ha resistido el bajón económico mundial, lo cual se hace visible en el crecimiento de su economía doméstica y en el mantenimiento de los negocios y el consumo.

    15. COREA DEL SUR
    US$ 947.000
    .000
    Corea del Sur experimentó una transformación económica entre los años 1975 y 1999. En ese período, la agricultura pasó de ocupar el 45,7% de la población activa al 11,6% y actualmente representa sólo el 3,0% del PIB. Tras la guerra de Corea, las inversiones norteamericanas y japonesas, hábilmente dirigidas por el Gobierno coreano hacia sectores estratégicos, permitieron un despegue económico que ha llevado al país a superar a España en PIB en términos de PPA. Hoy en día, Corea del Sur es la 15ª economía mas grande (por PIB PPA) en el mundo, y es oficialmente clasificado como pais desarrollado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La ganadería se consagra a las cabañas bovina y porcina, además de unas desarrolladas avicultura y cría de gusanos de seda. La pesca, localizada en los puertos de PusanMokpo e Inchon, y la industria maderera y del papel sitúan al país entre los proveedores mundiales. Aunque los recursos minerales son escasos, el grafito y el zinc son las materias más abundantes.





  •  Base de datos. Indicadores del desarrollo






  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario