miércoles, 16 de mayo de 2012

QUI_U1_A3 Foro: ¿Cómo se relaciona la química con mi carrera profesional?



Foro:  ¿Cómo se relaciona la química con mi carrera profesional?
QUI_U1_A3_GrinTim

Al leer el artículo «La química y la vida»  (QUI_U1_A3)  noto que se presenta al conocimiento científico, y las aplicaciones tecnológicas de la Química,  como una rama del saber y del progreso del hombre a quien debemos mucho o casi todo el progreso del cual disponemos actualmente.
No estoy de acuerdo que en éste artículo sólo se hable del lado positivo,  de las ventajas, de las soluciones modernas  y confort que la Química ha traído  al hombre moderno.
Por ejemplo:
La Química y su importancia en Medicinas, vacunas y productos sanitarios
Es la protagonista esencial, mediante los productos farmacéuticos, en la lucha contra las enfermedades y en la mejora de la calidad de vida hasta edades muy avanzadas
“Existe” una correlación entre el descubrimiento y la aplicación generalizada de medicamentos, y la mejora de la calidad de vida y su prolongación, calculando que 15 años de nuestras vidas (20%), se los debemos a los medicamentos.
Aquí hay que diferenciar que una cosa es que las personas tengan mayor cantidad de vida y otras es “más vida de calidad” a sus años “extras”.
Otro detalle es que se ha difundido la noticia que han surgido drogas nuevas y para generar ventas millonarias, se han emprendido campañas publicitarias a gran escala persuadiendo a la población de padecer enfermedades como “Depresión”  o “estrés” para citar algunas.
La Química y la Alimentación
Los Fertilizantes
El área dedicada a la agricultura en el mundo hoy en día (1.400 millones de hectáreas, que es una extensión equivalente a la de Sudamérica) es la misma que en 1950 gracias a la agricultura intensiva y sostenible facilitada por la ayuda de fertilizantes y productos agroquímicos, a pesar de que en ese tiempo la humanidad ha pasado de 2,5 a 6 mil millones de personas. Esto ha evitado la utilización de 26 Millones de Kilómetros cuadrados más de suelo – lo que equivale a la superficie conjunta de los dos países más extensos de la Tierra: Rusia y Canadá - para alimentar a la población actual.
Es verdad, logramos producir mayor cantidad de alimentos  en menor cantidad de terrenos, pero  ¿a qué costo?, citemos dos ejemplos.
Debido al creciente uso de nitratos como fertilizantes, los agricultores también son culpables de contaminar los arroyos y los ríos que pasan cerca de sus tierras”
Incluso los cultivos hidropónicos tan populares en varias partes del mundo, especialmente en España, han resultado tener como efecto colateral daño irreversible a la tierra y a las aguas donde se derraman estos productos “Químicos” diseñados para este tipo de producción agrícola

BUEN USO Y MAL USO DE LA CIENCIA QUÍMICA
Y no se mencione que el “mal uso de la Química”, a veces  explicado sólo en términos de ganancias económicas jugosas para personas con poder económico y por otra parte por el conocimiento limitado de esta, especialmente en lo que tiene que ver  con los efectos a mediano plazo o a largo plazo al hombre mismo, a otros seres y su entorno
Por ejemplo:
En noviembre de 1986 se produjo una catástrofe ecológica que el describió como “la ruina de la mayor y más carismática vía fluvial de Europa occidental”. Las aguas que los bomberos utilizaron para apagar el grave incendio ocurrido en una compañía de productos químicos cerca de Basilea (Suiza) arrastraron hacia el Rin de diez a treinta toneladas de sustancias químicas y pesticidas, lo que produjo el “Chernobil de la industria de conducción y distribución de aguas”. Este suceso acaparó los titulares. Sin embargo, lo que no se suele informar es el hecho de que en el Rin se vierten con regularidad residuos tóxicos (de forma regular).
Daily Telegraph de Londres
¿VILLANA O HEROÍNA?
Lo más aberrante es que en la parte final de este  artículo "La ciencia Química" es  presentada  como una heroína que jugará un papel clave en la supervivencia y el bienestar no solo del hombre sino  de la vida misma en nuestro planeta. Sin mencionar que  “El mal uso o la visión miope”  de esta ha jugado un papel relevante como detractora en el daño que hemos causado a nuestro planeta y que en este momento ha cobrado niveles alarmantes por el desequilibrio que  ya tenemos.
¿QUÉ PAPAEL JUEGA Y JUEGARÁ LA QUÍMICA  EN LA PRACTICA DE ENERGÍAS RENOVABLES?

Sin la menor duda, considero que el conocimiento científico y en este caso me refiero a “LA QUÍMICA” juega y jugará un papel clave para mejorar la calidad de vida de manera integral.
Por ejemplo:
Conocer a fondo el proceso y utilización del hidrógeno como fuente alternativa “energética” utilizando procedimientos de bajo costo como el “molibdeno”(1)
http://ing.unne.edu.ar/pub/celdas_hidrogeno.pdf

LA QUÍMICA Y SUS BUENAS COMPAÑIAS
La investigación de la Química y su desarrollo tecnológico debe ir acompañado de una consciencia planetaria y un enfoque  humanístico y respetuoso  no sólo de cada ser vivo que cohabita con nosotros, sino también respetuoso de todos los elementos que integran la sinfonía de nuestro planeta y nuestra existencia misma.

CONCLUCIÓN
Por estas razones  que  estoy convencido que una alianza  y un buen uso de los conocimientos de la  "Ecología" "Las energías Renovables" y "La Química"  y otras ramas del saber  jugarán un papel vital en recuperar el equilibrio de nuestro planeta y en nuestra supervivencia misma y nosotros si tenemos este enfoque de bienestar integral y “Desarrollo Sustentable” pondremos nuestro granito de arena y seremos parte de la solución y no del problema.
¿Qué opinan?
Atte.

JOSE RAFAEL RAMIREZ SERRANO

2 comentarios:

  1. Un Vídeo que abarca el tema de LA QUÍMICA y LA VIDA
    recomendado para realizar
    la actividad QUI U1 A3

    http://www.youtube.com/watch?v=eEi0O7aFyy0

    ResponderEliminar
  2. ¿Es legal producir electricidad
    con Energía Solar en casa?

    Desde 2007 la legislación mexicana permite a cualquier usuario residencial o comercial del sistema eléctrico nacional el generar su propia electricidad, mediante el uso de sistemas solares, interconectándose a la misma red eléctrica para intercambiar energía con ella.

    El límite es 10 KW en uso residencial y 30 KW en uso comercial, con lo cual se abre la posibilidad a cualquier ciudadano de contribuir con su generación, desde una fracción hasta la totalidad de su consumo eléctrico, pagando a la compañía eléctrica únicamente la porción de energía no generada por el Sol.

    ResponderEliminar