sábado, 2 de junio de 2012

FI_U1.2.3 Vectores y escalares ACT 3 Y Act 4

  • Unidad 1. Introducción a la física
    1.2.3. Vectores y escalares


    1.2.3. Vectores y escalares















     Las cantidades físicas son principalmente de dos clases, las cuales se explicarán con un ejemplo:

     



    Un futbolista que va a ejecutar un tiro penal, necesita tomar en cuenta dos aspectos:
    1. La "potencia" con que va a realizar el tiro. Sin embargo, esto no asegurará la anotación del gol.

    2. Debe tomar en cuenta que si su tiro es lo suficientemente "angulado", el portero no tendrá tiempo para reaccionar y detenerlo. 



     La cantidad física asociada a este ejemplo se llama: fuerza.


    La fuerza es una de las cantidades físicas que, para ser determinadas, necesitan una magnitud: 
    La "potencia", con la que el futbolista golpea al balón, y una dirección, para definir qué tan "angulado" resulta el tiro.
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    Las cantidades físicas pueden ser:
    Vectoriales
    A las cantidades físicas que se determinan por una magnitud y una dirección se les define como cantidades vectoriales o simplemente vectores.

    cantidad vectorial.
    Escalares
    A las cantidades que se especifican sólo con la magnitud se les llama cantidades escalares.

    cantidad escalar.
     


























    • No se ha intentado  
    •  
    • Ten en cuenta que está implícita una unidad, medida tanto para vectores como para escalares, al tratarse de cantidades físicas. Por otro lado, es importante observar que la dirección de un vector está dada por algún sistema de referencia, de tal forma que en el ejemplo del tiro penal, desde la perspectiva del cobrador, si su tiro tuvo como dirección el ángulo superior derecho, para el portero, tuvo una dirección al ángulo superior izquierdo.
     


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    En la imagen de la polea, la fuerza es la resultante de la atracción que ejerce nuestro planeta hacia su centro, que de manera convencional se considera como la aceleración de la gravedad y tiene un valor igual a 

    9.81 m/s².


    Para distinguir a un vector, se empleará la siguiente notación:
    Vector A
    Gráficamente se representa con una flecha que apunta en la dirección deseada y cuyo tamaño es proporcional a su magnitud. 

    La magnitud o el tamaño de un vector es un número positivo que se representa geométricamente como longitud de la flecha y se denota |A|.

    Ahora piensa en ejemplos de magnitudes vectoriales, tal vez se te ocurran aquellas magnitudes que implican un punto de partida y otro de llegada, así como una flecha que indica la dirección.

  • Unidad 1. Introducción a la física
    1.3. Herramientas matemáticas




  • ¿Qué herramientas tenemos disponible s en Algebra lineal?
  • Cálculo diferencial
  • Cálculo integral 
  • Cálculo vectorial





  • ¿Qué dnota la operación operación  λA,?
  •  
  •  
  • en donde λ es un escalar 
  • A es un vector. 
  •  
  • Bajo esta operación 
  • el vector puede modificar su tamaño 
  • y/o invertir su dirección.
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¿Cómo se define un escalar?





Jaime Llinares Galiana,J. Llinares Galiana, A. Page, J. Llinares,A 

CURSO DE FÍSICA APLICADA- ELECTROMAGNETISMO Y SEMICONDUCTORES Pág. 49


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