ALGEBRA LINEAL Unidad 1
Unidad 1. Álgebra lineal Presentación de la unidad
1.1. Historia del álgebra lineal
Antecedentes históricos del álgebra linea
1. Desde la antigüedad el ser humano comenzó a preguntarse sobre diversos aspectos de la vida cotidiana lo que lo llevó a inventar herramientas que le permitieran medir longitudes, ordenar y contar objetos, así como reconocer
fenómenos periódicos de la naturaleza. Como resultado de este proceso, el ser humano ha construido modelos que le han facilitado la tarea de resolver problemas concretos o que le han ayudado a encontrar una solución
al problema específico que lo afecta. Todo esto con el propósito de favorecer tanto su forma de vida como la de los miembros de su medio local
1.¿Qué le ha ayudado al hombre a resolver problemas específicos desde tiempos antiguos?
Sección de preguntas:
1.¿Qué le ha ayudado al hombre a resolver problemas específicos desde tiempos antiguos?
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1. Desde la antigüedad el ser humano comenzó a preguntarse sobre diversos aspectos de la vida cotidiana lo que lo llevó a inventar herramientas que le permitieran medir longitudes, ordenar y contar objetos, así como reconocer
fenómenos periódicos de la naturaleza. Como resultado de este proceso, el ser humano ha construido modelos que le han facilitado la tarea de resolver problemas concretos o que le han ayudado a encontrar una solución
al problema específico que lo afecta. Todo esto con el propósito de favorecer tanto su forma de vida como la de los miembros de su medio local
1.¿Qué le ha ayudado al hombre a resolver problemas específicos desde tiempos antiguos?
Sección de preguntas:
1.¿Qué le ha ayudado al hombre a resolver problemas específicos desde tiempos antiguos?
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1.2. Vectores
En la vida cotidiana, hemos usado los vectores sin darnos cuenta. Por ejemplo, al ver una señal en la carretera en la cual se muestra una flecha, al ver los juegos de video cuyos controles indican diferentes direcciones para moverse, al ver correr el agua en una pendiente y en varias situaciones más.
En diferentes libros se encuentra el concepto de vector, en la mayoría de ellos, se representa como una línea que apunta hacia alguna parte. En diferentes áreas de las ciencias, se utilizan los vectores para facilitar la información que se tiene de algún fenómeno, proyecto o situación que se plantea, debido a que representa la información de manera ordenada, general y simple, podría decirse que es un símbolo general que facilita la representación de un problema.
En la vida cotidiana, hemos usado los vectores sin darnos cuenta. Por ejemplo, al ver una señal en la carretera en la cual se muestra una flecha, al ver los juegos de video cuyos controles indican diferentes direcciones para moverse, al ver correr el agua en una pendiente y en varias situaciones más.
Actividad 1. Análisis del problema I
Antes de definir los conceptos básicos, participa en el foro Análisis del problema.
Unidad 1. Álgebra lineal | |||||
Actividad 1. Analisis del problema I |
Antes de definir los conceptos básicos, participa en el foro Análisis del problema.
- Descarga el documento Planteamiento del problema.
- Lee con atención el planteamiento del problema Sustancias que funcionan como súper proteínas.
- Organízate con dos de tus compañeros(as) y elijan a un(a) moderador(a), de tal forma que sea el (la) único(a) que escriba los comentarios del equipo en el foro.
- Después de leer el problema comenten en equipo los siguientes puntos:
- ¿Existe claridad en el planteamiento del problema?
- ¿Se proporcionan los datos necesarios para resolverlo?
- Sugieran propuestas para organizarse e investigar la información que consideran que les hace falta para poder resolver el problema.
- A partir de lo comentado con tu equipo, redacten una conclusión que aborde los puntos tratados. Verifica que la redacción sea clara y sin errores ortográficos.
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6a+9b+7c
Actividad 1. Foro: Análisis de problemas I
Problema: Sustancias que
funcionan como súper proteínas
Un grupo de ingenieros en
biotecnología realizaron una investigación para crear una sustancia que
funcionara como una súper proteína en un tipo especial de microorganismos que
habita cerca de una zona petrolera.
OBJETIVO:
El objetivo es hacer dichos microorganismos
más resistentes y, en el caso de que existiera algún derrame petrolero cerca de
la zona, utilizarlos para la limpieza de algún derrame.
TRES PROYECTOS CON RESULTADOS DIFERENTES FALLIDOS
Durante la investigación, se
presentaron muchas dificultades, se tenían previstos tres proyectos diferentes,
los cuales resultaron en un rotundo fracaso. En cada uno de los proyectos se
desarrolló una sustancia diferente, al realizar las pruebas con tales
sustancias, éstas no mejoraron los microorganismos como se esperaba.
ACCIDENTE
De esta
manera, los frascos que contenían las sustancias respectivas de cada proyecto
fueron vaciados a un mismo contenedor con capacidad de m litros, el cual se encontraba completamente limpio. Los
ingenieros tomaron una muestra de la sustancia que resultó de la combinación de
las tres que se vaciaron al contenedor y observaron los resultados, luego de
ponerla en el microscopio. Esta muestra era producto de un accidente
científico.
Medidas exactas resultados idénticos
Después de esto, cada grupo hizo una
marca al recipiente que contenía su respectiva sustancia, esto, con el objeto
de tener en cuenta la medida que utilizaron y relacionarlo con el resultado que
se obtuvo. De esta manera, volvieron a utilizar la misma medida que vaciaron al
contenedor para formar una nueva sustancia, la probaron y el resultado fue
exactamente el mismo que el que había en el contenedor.
Después de esto, todos se dieron
cuenta de que nadie sabía exactamente cuánto fue lo que depositó de su
respectiva sustancia, pero tenían el recipiente en el que señalaron la medida.
Para saber las cantidades exactas, sugirieron formar un sistema de tres
ecuaciones para encontrar los valores exactos de los recipientes de cada uno de
los grupos, de esta manera, realizaron las siguientes pruebas.
1.
Utilizaron
2 vasos de la primera sustancia, 2 vasos de la segunda y un vaso más de la
tercera, obteniendo 4.5 litros de la sustancia final.
2a + 2b+ 1c= 4.5 L
2.
Utilizaron
4 vasos de la primera sustancia, 6 vasos de la segunda y 3 vasos más de la
tercera, obteniendo 12 litros.
4a+6b+3c= 12
Nota: Para encontrar lo que se te pide,
supón que en las primeras dos pruebas (la del accidente y la repetición del
mismo) se colocaron 6 vasos de la primer sustancia, 9 vasos de la segunda y 7
vasos de la tercera.
6a+9b+7c
Para
resolverlo, realiza lo siguiente:
- Construye tres vectores, el primero con las
cantidades que se utilizaron de la sustancia 1; el segundo, con las
cantidades que se utilizaron con las cantidades de la sustancia 3; el
tercero, con las cantidades que se utilizaron con las cantidades de la
sustancia 3 en cada prueba.
-
Representa geométricamente los vectores dados e indica sus componentes.
- Construye tres vectores el primero, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 1; el segundo, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 2 y el tercero, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 3.
-
Representa geométricamente los vectores dados e indica sus componentes.
-
Suma los tres vectores que obtuviste para obtener el total de
vasos utilizados de cada sustancia para las tres pruebas.
- Se nombrarán s1, s2 y s3 a las tres diferentes sustancias. Calcula el producto punto de cada uno de los vectores de la pregunta 2, con el vector formado por s1, s2 y s3.
- Una vez que hayan terminado la redacción de su conclusión, publíquenla en el foro. *Recuerda que el (la) moderador(a) es el (la) encargado(a) de escribir en el foro, sin embargo, todos deben leer la participación de los (las) demás compañeros(as).
- Lee con atención las participaciones de los (las) demás y si crees que a tu equipo le faltó considerar algún aspecto, pueden comentarlo y concluir si lo integran como parte de la investigación que realizarán.
- Investiguen en diversas fuentes la información que les hace falta para resolver el problema. *Esta información les servirá para participar más adelante en el foro Análisis del problema II.
- Descarga la rúbrica de foro para conocer las normas de participación del mismo.
Actividad 1. Foro: Análisis de problemas I
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