DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad 1
- Unidad 1. Fundamentos del Desarrollo Sustentable
- Unidad 1. Fundamentos del Desarrollo Sustentable
- Presentación
- 1.1. Enfoques del desarrollo
- 1.2. Indicadores del desarrollo
- 1.3. Desarrollo y subdesarrollo
- 1.4. Concepto de desarrollo sustentable y sus sinónimos
- 1.5. Historia del concepto de desarrollo sustentable
- Actividad de refuerzo
- Evidencia de aprendizaje de la unidad
- Cierre de la unidad
- Fuentes de consulta
Unidad 1
- Unidad 1. Fundamentos del Desarrollo SustentableContenido
- Base de datos. Indicadores del desarrollo
- Actividad 2. Mapa conceptual: Indicadores del desarrolloTarea
- Evidencia de aprendizaje de la unidadTarea
- AutoevaluaciónCuestionario
- AutorreflexionesForo
- Cargar autoreflexiones
- Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
- Presentación
- 1. Dimensiones del desarrollo sustentable
- 2. Retos del desarrollo sustentable
- 2.1. Inequidad e inestabilidad
- 2.2. Pobreza y marginación
- 2.3. Desnutrición y enfermedades
- 2.4. Crecimiento demográfico
- 2.5. Consumismo
- 2.6. Crisis energética
- 2.7. Cambio climático
- 2.8. Sobrecarga de nitrógeno
- 2.9. Deterioro de recursos naturales
- 2.10. Pérdida de biodiversidad
- 2.11. Contaminación
- 2.12. Escasez de agua
- 2.13. Otros problemas
- Actividad 1. Retos de la sustentabilidad
- Foro: Retos del desarrollo sustentable
- 3. Interacciones entre problemas económicos, sociales y ambientales
- 4. Evaluación del desarrollo sustentable en América Latina
- 4.1. Percepción del problema
- 4.2. Sustentabilidad económica, social y ambiental
- 4.3. Políticas e instituciones ambientales
- 4.4. Derecho a la información
- Actividad 2. Reporte de desarrollo
- Foro: Desarrollo sustentable en América Latina
- 4.5. Consumo sustentable
- 4.6. Educación ambiental
- 4.7. Movilidad poblacional
- 4.8. Cambio climático
- 4.9. Manejo de recursos forestales
- 4.10. Conservación de ecosistemas
- 4.11. Agricultura sustentable
- 4.12. Urbanismo
- 4.13. Biodiversidad
- 4.14. Bioseguridad
- 4.15. Derecho ambiental
- 4.16. Racionalidad ambiental
- Autoevaluación
- Evidencia de aprendizaje. Análisis de un país de América Latina.
- Cierre
- Fuentes de consulta
- Unidad 3.
- Metodología para construir casos de desarrollo sustentable
- Presentación de la unidad
- 2. Diagnóstico interno
- 3. Análisis del entorno
- 4. Identificación de la idea del caso
- 5. Plan estratégico para el caso
- Actividad integradora
- Autoevaluación
- Evidencia de aprendizaje: Plan estratégico
- Cierre de la unidad
- Fuentes de consulta
- Unidad 4. Estudio de casos de desarrollo sustentable
- Presentación de la unidad
- 1. Identificación de elementos de sustentabilidad en casos específicos de desarrollo sustentable
- 2. Análisis de un caso de desarrollo sustentable
- Actividad integradora
- Autoevaluación
- Evidencia de aprendizaje: Análisis de un caso de desarrollo sustentable
- Cierre de la unidad
- Fuentes de consulta
Introducción
ResponderEliminarDurante el siglo XX, el aumento en la producción industrial produjo un cambio notable en la relación entre el ser humano y el medio ambiente; y llama poderosamente la atención, en el siglo XXI, ante escenarios tales como el cambio climático y la pérdida de bosques y humedales a nivel mundial. Los actuales horizontes de contaminación de los ecosistemas, así como de la falta de educación en torno a la relación que los seres humanos deberían mantener con el medio ambiente, ponen en peligro su permanencia sobre el planeta.
La toma de conciencia de los límites que los ecosistemas poseen permite comprender la urgencia en la redefinición de los estilos de vida, producción y consumo de los países tanto industrializados como en aquellos que se hallan en vías de desarrollo. Los actuales contextos de crisis de tipo ambiental, a nivel mundial, motivan a la reflexión sobre lo que el alumno de secundaria puede hacer para contribuir a contrarrestar sus efectos.
http://www.educacionsustentable.com/intro.html
ResponderEliminarLa educación sustentable es sinónimo de respetar, amar, innovar, incluir y tomar lo mejor de todo lo que conocemos para hacerlo nuestro.
ResponderEliminarhttp://fundacionorigenchile.org/esp/escuela-agroecologica/educacion-holistica/
PRINCIPIOS para una SALUD SOSTENIBLE
ResponderEliminar1.- PRINCIPIO DE EQUILIBRIO FÍSICO.
En toda dolencia, lesión, enfermedad o intervención que tenga influencia sobre el entramado fascial del cuerpo humano (como las del sistema músculo-esquelético, visceral...) es preciso realizar, aparte de otros tratamientos que se consideren oportunos, un tratamiento osteopático global (respetando las posibles contraindicaciones), para conseguir una mejora adecuada de la salud en su conjunto. Así estaremos tratando las causas, consecuencias y adaptaciones mecánicas a distancia.
Allí donde la dolencia no afecte directamente las relaciones fasciales (cirujía ocular, problemas de dentadura, matriz ósea, oído interno, afecciones superficiales de la piel, etc...) no será necesario el tratamiento mecánico global para conseguir resultados idóneos.
Cualquier forma de disciplina corporal como yoga, pilates, tai chi puede tener efectos igualmente beneficiosos, si bien menos específicos, a este nivel.
En las tensiones mecánicas pesa fundamentalmente su origen endógeno, sobre todo visceral, pero también tienen sus causas exógenas, traumáticas o posturales; para estas últimas es fundamental la incorporación de diseños cada vez más ergonómicos en nuestras viviendas, puestos de trabajo, medios de transporte, etc...
2.- PRINCIPIO DE EQUILIBRIO QUÍMICO.
ResponderEliminarEl antiguo adagio hipocrático de que tus medicamentos sean tus alimentos debe ser suficiente en principio para mantener un equilibrio químico saludable en nuestro metabolismo.
Es un planteamiento mucho más útil que una vida tóxica con una nutrición tóxica "compensada" luego de modo medicamentoso. Las hierbas naturales (infusiones, etc...) forman parte de una alimentación natural.
Es importante evitar, en la medida de lo posible, transgénicos, aditivos, pesticidas, etc... La agricultura ecológica es fuente de salud y merece nuestro apoyo.
Igualmente es recomendable evitar el contacto con productos químicos innecesarios, emisiones de gases de combustión y materiales tóxicos, algunos de ellos aún utilizados en la construcción.
3.- PRINCIPIO DE EQUILIBRIO ENERGÉTICO.
El equilibrado energético es de gran ayuda para el restablecimiento de la salud y conviene que sea periódicamente atendido a través de Reiki, Flores de Bach, Terapia del Par Biomagnético, etc...
En este aspecto, no debemos olvidar la influencia que en nuestros días tienen las patologías constructivas, el exceso de radiaciones electromagnéticas en las viviendas y puestos de trabajo, etc... Nuestro cuerpo se carga como un condensador de energías parásitas cuando no vivimos en el ambiente adecuado.
Urge el desarrollo de una arquitectura no solo sostenible sino tambien saludable.
No debemos olvidar que los planos físico-mecánico, químico-metabólico y energético-vibracional, interactúan entre sí.
4.- PRINCIPIO DE EQUILIBRIO PSICO-EMOCIONAL.
ResponderEliminarTODA intervención o tratamiento en salud humana (quirúrgico, fitoquímico, manual, energético, etc...) es susceptible de ser ampliada con una sencilla interpretación metafísica que nos hablará de las razones psico-emocionales que hay detrás de cada dolencia física. Esta interpretación coadyuvará con el tratamiento y actuará como información preventiva: El crecimiento personal, los cambios pertinentes en la actitud, el estilo de vida... la salud en suma, se puede servir de la escucha de los mensajes que el cuerpo nos lanza.
En cuanto a los tratamiento locales, la interpretación metafísica se reduce a interpretar la lesión y la zona corporal afectadas. En los tratamientos globales, podemos interpretar metafísicamente la lesión visceral crónica principal (por ejemplo en el caso de un tratamiento osteopático será fácil observar cómo habrá un hundimiento tangible de la vértebra correspondiente a la lesión visceral principal, al palpar las apófisis espinosas). Esta lesión expresará la causa emocional-visceral que se está manifestando más en cada individuo en esos momentos.
La aproximación metafísica a los problemas de salud es una forma de terapia potencialmente muy poderosa, que actúa con fuerza sobre los tres planos anteriormente citados, si bien requiere de buenas dosis de tacto, empatía, autoconsciencia e incluso humor por parte del terapeuta.
Con frecuencia no es la primera terapia a realizar: el alivio del sufrimiento físico es prioritario.
La meditación es el preámbulo ideal de toda interpretación metafísica; ya que hará que el individuo se encuentre más receptivo a la información, pudiendo así aumentar su nivel de consciencia hasta abrirse a la verdad sanadora.
5.- PRINCIPIO DE AUTOSANACIÓN.
Escucha a tu alma y a tu cuerpo y no solo a tu mente (Escucha tus necesidades físicas y emocionales, no solo a tus obligaciones).
Carlos Marcos 2011© www.carlosmarcos.net
http://www.carlosmarcos.net/index.php?option=com_content&task=view&id=149&Itemid=103
EliminarEl término Ecología Emocional al que dieron vida M. Mercè Conangla y Jaume Soler, cofundadores de ÀMBIT: Instituto para el Crecimiento Personal de Barcelona, surge al cuestionarse el impacto de las emociones en nuestras vidas y la influencia en el mundo exterior. En su libro “Ecología emocional: el arte de transformar positivamente las emociones” construyen un paralelismo entre la gestión de las emociones y la gestión de los residuos, valorando el impacto global de una incorrecta gestión.
ResponderEliminarDefienden la importancia de aprender a gestionar nuestras emocionas para llegar a un crecimiento personal y a la mejora de las relaciones. Si no estamos bien con nosotros mismos también contaminamos nuestro entorno.
Si ya el concepto de “inteligencia emocional” contemplaba el conocimiento de las emociones, propias y ajenas, y la habilidad para manejarlos, este nuevo concepto añade la responsabilidad, somos nosotros los que elegimos el camino de nuestras vidas; y el concepto de impacto global, porque la gestión de nuestras emociones afecta a nuestro entorno, a las personas que nos rodean.
Ecología Emocional se define como:
ResponderEliminarEl arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que la energía que éstas generan sea dirigida a nuestro crecimiento personal, a la mejora de nuestras relaciones interpersonales y a la construcción de un mundo más armónico y solidario.
Leyes de la Ecología Emocional:
Ley de la diversidad y riqueza de afectos: Nuestra vida afectiva depende de su diversidad y riqueza
Ley de la interdependencia afectiva: Todas las formas de vida dependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente.
Ley de la gestión ecológica de los recursos afectivos: Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados. Debemos tener en cuenta el principio de aprovechamiento de la energía psicoecoafectiva o sostenibilidad.
Además hay una serie de pautas para la gestión ecológica de las emociones con el fin de mantener relaciones gratificantes basadas en el amor y la libertad.
Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y todos te ayudarán
EliminarLey de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos
Ley del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo
Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes
Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti
Ley de la autoaplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo
Ley de la limpieza relacional: Tenemos la responsabilidad de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que dificultan nuestro crecimiento personal
Podéis encontrar más información en su web Ecología Emocional
http://nuestrouniversovivo.blogspot.mx/2011/02/salud-sostenible-ecologia-emocional.html
ResponderEliminarhttp://www2.ine.gob.mx/publicaciones/download/311.pdf
ResponderEliminarAspectos Sociales
3 Combate a la pobreza 6
5 Dinámica demográfica y sustentabilidad 4
36 Promoción de la educación, la concientización pública y la capacitación 11
6 Protección y promoción de la salud humana 12
7 Promoción del desarrollo de asentamientos humanos sustentables 8
Subtotal 41
Aspectos Económicos
2 Cooperación internacional para acelerar el desarrollo sustentable en los países
y en sus políticas internas 5
4 Cambio de patrones de consumo 8
33 Mecanismos y recursos financieros 6
34 Transferencia de tecnología 4
Subtotal 23
Aspectos Ambientales
18 Recursos de agua dulce 7
17 Protección de océanos, todo tipo de mares y áreas costeras 5
10 Enfoque integrado para la planificación y administración de recursos del suelo 3
12 Manejo de ecosistemas frágiles: Combate a la desertificación y la sequía 4
13 Manejo de ecosistemas frágiles: Desarrollo sustentable en áreas montañosas 3
14 Promoción de la agricultura sustentable y el desarrollo rural 7
11 Combate a la deforestación 4
15 Conserv ación de la div ersidad biológica 2
16 Manejo ambientalmente limpio de la biotecnología 2
9 Protección de la atmósfera 6
21 Manejo ambientalmente limpio de desechos sólidos y aspectos relacionados
con aguas serv idas 5
19 Manejo ambientalmente limpio de sustancias químicas tóx icas 2
20 Manejo ambientalmente limpio de desechos peligrosos 4
22 Manejo seguro y ambientalmente limpio de desechos radioactiv os 1
Subtotal 55
Aspectos Institucionales
8 Integración del ambiente y el desarrollo en la toma de decisiones 4
35 Ciencia para el desarrollo sustentable 3
39 Instrumentos y mecanismos legales internacionales 2
40 Información para la adopción de decisiones 3
23-32 Fortalecimiento del papel de los grupos principales 3
Subtotal 15