QUÍMICA Unidad 2.
Unidad 2. Estructura de la materia | |||||
2.1.1. El uso de modelos en Química |
Imagina que recibes un regalo y te piden que adivines su contenido sin abrirlo. ¿De qué manera podrías saber lo que hay dentro, si no puedes observarlo ni tocarlo? Da clic en cada pestaña para descubrirlo.
Unidad 2. Estructura de la materia | |||||
Actividad 2. El uso de modelos: Cambios de estado |
Realiza el experimento que se plantea en el documento Cambios de estado y observa los cambios que se presentan al incrementar la temperatura de un cubo de hielo. Explica cada uno de ellos utilizando un modelo.
Cambios de estado
Instrucciones:
1. Para realizar la actividad, reúne el siguiente material:
• 1 frasco con disolución salina o agua de mar
• 1 recipiente pequeño
• 1 fuente de calor (flama de estufa)
• 1 tapa grande para el recipiente
• 1 plato
• 1 tela de asbesto
2. Una vez que hayas conseguido todo el material, realiza lo siguiente:
• Coloca agua de mar o una disolución salina, previamente preparada, en unrecipiente pequeño.
• Coloca el recipiente sobre el fuego y cúbrelo con una tapa grande inclinada (para que el vapor de agua
que aparece al calentarla, caiga y se condense sobre un plato y pueda recogerse).
• Calienta hasta que toda el agua se evapore y el agua que se condensa en la tapa caiga al plato.
• Anota tus observaciones ¿qué sucede a medida que transcurre el tiempo?
3. Realiza el reporte de tu actividad, el cual debe incluir los siguientes apartados:
• Título
• Nombre
• Introducción
• Modelo teórico
• Desarrollo
− Datos
− Análisis de datos
− Resultados
• Conclusiones
• Bibliografía
_________________________________________________________________________________
|
Unidad 2. Estructura de la materia | |||||
Actividad 3. Foro: Importancia del uso de modelos |
- Reflexiona y comparte con tus compañeros(as) la importancia que tienen los modelos para explicar los fenómenos estudiados por la Química.
- Comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por los (las) demás y, a partir de sus respuestas, busca mejorar, complementar o corregir su aportación.
- Tu Facilitador(a) retroalimentará tu participación.
Wiki "Palabras a investigar"
ResponderEliminarDisolución
Wiki "Palabras a investigar"
ResponderEliminarCalor
Wiki "Palabras a investigar"
ResponderEliminarVapor
Wiki "Palabras a investigar"
ResponderEliminarCondensación
Wiki "Palabras para investigar"
ResponderEliminarEvaporación
Cuestiones a Considerar
ResponderEliminar1. Antes de hacer su modelo consideren las siguientes preguntas
2. Definir un problema y ¿Cómo medirlo?
3. ¿Qué variables entran en juego, ¿cual depende de cual?
4. ¿Qué relación guardan esas variables una respecto de la otra?, son directa o inversamente proporcionales?
5. Realizar suposiciones que para fines prácticos ayuden en el desarrollo de un modelo teórico, toma en cuenta ¿Bajo qué condiciones se hace el experimento? (Temperatura, presión,
tipo de sustancia, cantidad de calor, cantidad de materia, etc.), ¿Qué es lo que se supone?
6. ¿Cómo describo un modelo que represente el fenómeno que ocurrió y que además cuando yo vuelva a realizar el experimento me permita "predecir" lo que ocurrirá?