viernes, 18 de mayo de 2012

DS U1.4 Conceptos de DS - Evidencias de A





Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
1.4. Concepto de desarrollo sustentable y sus sinónimos





  • Expandir/ChocarNo se ha intentado 1.4. Concepto de desarrollo sustentable y sus sinónimos

  • Carlos Marx, definió al trabajo como la capacidad humana para modificar o transformar la naturaleza para su propio beneficio, de esta forma los recursos de la naturaleza, pueden ser considerados como la “materia prima neutra”, porque dependen de que el hombre perciba su presencia, y reconozca la capacidad de los mismos para satisfacer sus necesidades. En consecuencia, en el análisis de los recursos interactúan tres aspectos: el natural, el humano y el cultural.

  • La propiedad, apropiación y uso de los elementos de la naturaleza se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad mundial en la actualidad. Escasez y contaminación son los principales problemas relacionados con el manejo de los recursos naturales, el cual no solo se restringe sólo a encontrar tecnologías apropiadas a las condiciones naturales, sino también es necesario que sea congruente con las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad.

  • 1/7
  • Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.4. Concepto de desarrollo sustentable y sus sinónimos

  • Imagen representativa de la contaminación ambiental
  • La frase "problema ambiental" se refiere a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, -económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros-, que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
  • 2/7
  • Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.4. Concepto de desarrollo sustentable y sus sinónimos

    En la actualidad, en el entorno mundial existen cuatro grandes problemas o "macroproblemas ambientales":
    1. La destrucción y fragmentación de los hábitats.
    2. La introducción de especies exóticas.
    3. La sobreexplotación de recursos naturales.
    4. La contaminación.  
    A éstos podríamos sumar uno más: el cambio climático global, cuyos efectos en el mediano y largo plazo ponen en riesgo la biodiversidad y la calidad de vida de toda la humanidad. Cada macroproblema puede ser causado por una o varias actividades humanas, y también puede ocasionar uno o varios impactos negativos. Por ejemplo, las industrias o la aplicación indiscriminada de pesticidas son algunas actividades que ocasionan contaminación y entre sus consecuencias más graves para el ambiente y las personas se cuenta la pérdida de biodiversidad y la disminución de la calidad de vida.
    3/7
    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.4. Concepto de desarrollo sustentable y sus sinónimos

    El desarrollo sustentable parte de la búsqueda del equilibrio entre medio ambiente y el aparato productivo. Por tanto, este concepto, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no es un concepto fundamentalmente ambiental, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar.


    El deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.
    El medio ambiente está imbricado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten.

    El concepto de desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno económico y uno social. El aspecto social no se introduce como una concesión o por mera justicia humana, sino por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.

    4/7

    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.4. Concepto de desarrollo sustentable y sus sinónimos
    La justificación del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, etc.), susceptibles de agotarse, como por el hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico, produce graves problemas medioambientales tanto a escala local como planetaria, que pueden en el futuro tornarse irreversibles .
    En términos generales hay dos metodologías de investigación del desarrollo sustentable:

    a) Construcción de indicadores que midan el impacto del desarrollo en el medio ambiente (medición física).
    b) Actitudes y opiniones de las personas sobre el deterioro del medio ambiente (medición sociológica).


  • El desarrollo sustentable se presenta como un proceso de cambio y transición hacia nuevas formas de producir y consumir, pero también hacia nuevas formas de ser, estar y conocer

    5/7

    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.4. Concepto de desarrollo sustentable y sus sinónimos

    De acuerdo con CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)  la sustentabilidad ambiental de las estrategias de desarrollo debe incorporar conceptos temporales, tecnológicos y financieros.
    • Lo temporal es necesario para equilibrar artificialmente el costo ecológico de la transformación. Se refiere a información, tecnología, técnicas de manejo, etc.

    • Lo financiero es necesario para poder realizar transformaciones sustentables.

    • Por lo tanto la sustentabilidad ambiental es una condición en que se logra la coexistencia armónica del hombre con su ambiente, equilibrando los sistemas transformados y creados y evitando por lo tanto su deterioro , para lo cual son necesarias estrategias de largo plazo, con una base tecnológica y con la disposición de los recursos necesarios.
    6/7
    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.4. Concepto de desarrollo sustentable y sus sinónimos








    Los tres términos actualmente son aceptados y pueden ser utilizados indistintamente, pues aunque se encuentran explicados con diferentes palabras, convergen en un mismo punto: el cuidado, la protección y la sostenibilidad del medio ambiente
    7/7

    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.4.1. Desarrollo sustentable, sostenible o perdurable


  • Desde hace cuatro décadas, el interés mundial por el medio ambiente se ha intensificado, organizado y movilizado, de esta forma diversos sectores de la sociedad se han preocupado y ocupado por plantear desde la sociedad civil acciones, programas y organismos relacionados con temas ambientales.


    Imagen que representa el interes mundial por el medio ambiente.
    Es así, como a partir de 1987 se socializa a nivel mundial el término desarrollo sustentable, cuyo origen se remonta a la publicación del Informe Brundtland, fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

    Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992): “El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
    1/1



    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.4.2. Sustentabilidad o sostenibilidad

    A partir de la publicación del Informe de Nuestro futuro Común (Informe Bruntland) comenzó una revolución social, política, ideológica, económica, cultural y hasta de consumo a nivel mundial. En este sentido el concepto de desarrollo sustentable  ha ido evolucionando, surgiendo nuevas formas conceptuales de aludir a las acciones humanas relativas al medio ambiente.
    A partir de esto, surgen términos como sustentabilidad o sostenibilidad, que al igual que el desarrollo sustentable implica una nueva forma de conceptualizar la relación humanidad – medio ambiente, cuidar el medio ambiente implica valorar su importancia para los seres humanos. 
    Pero, 

    ¿Cómo valorar: Valor monetario, valor social, valor ético, valor ancestral?
    Un criterio de valoración podría ser la calidad de vida y la calidad de medio ambiente del cual ésta depende. En cuanto al sujeto de la sustentabilidad, se debe explicitar:

    ¿Sostenibilidad de los seres humanos, de la vida, del sistema socio‐ecológico integrado,
    del sistema como un todo, del flujo de productos del mismo, etc…? 

    1/2

    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.4.2. Sustentabilidad o sostenibilidad
    Los recursos naturales tienen una estrecha relación con la sustentabilidad.

    Los límites de los recursos naturales sugieren algunos principios básicos en relación con la sustentabilidad:
    1. Los recursos renovables no deben usarse más allá de su capacidad de regeneración.
    2. Los recursos no renovables deben ser usados con prudencia y eficiencia para que las generaciones futuras puedan disponer de ellos. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
    3. Las funciones de sumideros (cementerios de contaminantes) no deben ser usadas más allá de sus capacidades de asimilación. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
    4. Deben evitarse o usarse al mínimo las funciones de servicios que deterioran el capital natural.
    5. 2/2

    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.4.3. Huella ecológica

    Imagen que representa la huella ecológia.

    Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida. Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. La huella ecológica es el impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos.
    A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro: “Nuestro huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra”. Básicamente el análisis de huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza, contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

    1/2

    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.4.3. Huella ecológica
    El análisis  de la huella ecológica se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo.


    Si quieres saber el impacto de tus actividades en el medio ambiente responde el siguiente cuestionario:HUELLA ECOLOGICA 


    2/2
      • No se ha intentado Blog: Pequeños cambios hacia el desarrollo sustentable
      • Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
        Blog: Pequeños cambios hacia el desarrollo sustentable




        Todos los seres humanos y las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

        Algunos de nosotros, como los que habitamos en la ciudad, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros estados u otros países, viajamos en carro y en avión, usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura. Al utilizar todos estos recursos, estamos reduciendo la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

        Por el contrario, la gente que habita en zonas rurales, en donde usan poco agua y pocos aparatos eléctricos, se alimentan de sus siembras, viajan a pie o a caballo, usan menos envases de plástico y producen menos basura, tiene una huella ecológica pequeña.

        ¿Cuánto necesitas para vivir y cuánto usas? ¿De qué tamaño es tu huella ecológica?
        El siguiente cuestionario es una simplificación de los cálculos para obtener tu huella ecológica, pero te dará una idea de cuanto terreno y espacio marino es necesario para generar lo que consumes y para eliminar tus desechos. Deberás elegir una de las dos opciones que se presentan; al final, presiona el botón que dice calcular mi huella ecológica para que veas tu resultad-

        Cuestionario Tu Huella Ecológica
        a. Alimentos




        1. ¿Comes a menudo productos animales (carne, huevos, leche, queso, pescado)? Sí

        2. ¿Comes principalmente productos vegetales? Sí

        Los productos empacados que provienen de lejos requieren de combustible para ser transportados, de la electricidad que los mantiene conservados y de materiales de empaque, mismos que después se convierten en basura. Los productos de los mercados generalmente vienen de lugares cercanos y no requieren de empaques ni de tanto combustible.

        3. ¿Comes muchos alimentos empacados que provienen de lejos? Sí

        4. ¿Comes alimentos del mercado local? Sí


        b. Transporte
        Al viajar utilizando pocos lugares en el coche, la gasolina que consumes y la contaminación que produces es mayor que si compartieras el transporte. Al usar transporte colectivo ahorras energía y produces menos contaminación. Caminar o desplazarte en bicicleta son las formas más limpias de trasladarte.

        5. ¿Viajas principalmente en coche? Sí

        6. ¿Viajas principalmente en transporte público (metro, camión, pesero), bicicleta o caminas? Sí

        7. ¿Haces viajes largos de vacaciones? Sí

        8. ¿Sales de vacaciones a sitios cercanos? Sí



        c. Desechos
        Cada uno de nosotros en la ciudad genera un promedio de 1.4 kg de residuos al día. En el Distrito Federal generamos 12,000 toneladas de residuos diarios, lo que equivale a llenar el Estadio Azteca 14 veces. La fabricación de envases implica un gasto de energía y materiales que con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, como petróleo y minerales. Nuestras opciones son reducir el uso de empaques y reciclar el papel y el cartón, el vidrio y el plástico.

        9. ¿Podrías producir menos basura y reciclar? Sí

        10. ¿Reciclas el material que utilizas? Sí

        11. ¿Podrías usar menos papel? Sí

        12. ¿Compartes los periódicos y ahorras en gasto de papel? Sí

        d. Energía
        Cuando enciendes la luz o el automóvil en un país que genera energía mediante el consumo de carbón o petróleo, estás contribuyendo a liberar bióxido de carbono en la atmósfera, agravando los problemas ambientales. El uso de otras fuentes de energía, entre ellas la energía solar, la eólica (viento) y la de las mareas (mar), así como el aprovechamiento de la energía geotérmica (del subsuelo) ayudan a evitar la contaminación.

        13. ¿Utilizas muchos aparatos eléctricos y dejas las luces prendidas? Sí

        14. ¿Utilizas apliques eléctricos de bajo consumo y los apagas o desconectas? Sí

        e. Agua
        Al desperdiciar agua, un recurso natural esencial para la vida de las plantas, los animales y el hombre, tienes una mayor huella ecológica. Este recurso se está agotando, pues lo hemos usado indiscriminadamente en nuestras casas, la industria y la agricultura. Debido a ello cada vez viene de más lejos y es extraído de fuentes a mayor profundidad.

        15. ¿Podrías utilizar menos agua? Sí

        16 ¿Ahorras agua? Sí




        Ahora que has revisado el concepto de desarrollo sustentable,  sustentabilidad y huella ecológica es momento de que estos conceptos no se queden en el plano de la teoría y los vayas incorporando en tu vida cotidiana.
        Son los pequeños cambios en los hábitos los que pueden hacer grandes contribuciones: cerrar la llave del agua al cepillarte los dientes, apagar las luces cuando no las utilizas, llevar carritos de compra para evitar el uso de bolsas en el mercado, reciclar etc… son algunos ejemplos pero hay muchos más.
        Incorpora a tu vida acciones que ayudan al planeta.  Registra cada día en tu blog esos pequeños cambios. Todos los días puedes hacer algo;  conforme avances en el estudio de la asignatura se te irán ocurriendo nuevas cosas y si las compartes con tus compañeros seguramente tendrás más ideas.



  • No se ha intentado 1.5. Historia del concepto de desarrollo sustentable
  • Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.5. Historia del concepto de desarrollo sustentable.
  • La concepción actual del desarrollo sustentable ha implicado una evolución social, política y hasta económica, para entender su estructura presente es necesario hacer un recorrido histórico por el conjunto de movimientos y actores que han alimentado este concepto a lo largo del tiempo..


  • Historia del concepto de desarrollo sustentable
    El desarrollo sostenible no es una idea nueva. 
    Muchas culturas a través de la historia humana han reconocido 
    la necesidad de armonía entre la naturaleza, la sociedad y la economía.
    Lo que es nuevo es la articulación de estas ideas en el contexto 
    de una sociedad global industrial y de información. 
    Se trata, en definitiva, de un replanteamiento del actual modelo de desarrollo, tradicionalmente basado en parámetros cuantitativos de 
    crecimiento económico puro y duro, que no ha tenido en cuenta 
    los efectos negativos que nuestras actividades 
    socioeconómicas tienen sobre el entorno natural, 
    las sociedades contemporáneas, que se encuentran en 
    cualquier parte del planeta, y las sociedades del futuro, 
    las cuales tienen el derecho a recibir un medio ambiente 
    en condiciones tales que puedan ejercer sus propias 
    opciones de vida. Se trata de integrar las esferas de lo 
    ambiental, lo económico y lo social.

    La concepción actual del desarrollo sustentable 
    ha implicado una evolución social, política y hasta económica, 
    para entender su estructura presente es necesario 
    hacer un recorrido histórico por el conjunto de movimientos 
    y actores que han alimentado este concepto a lo largo del tiempo 
    Es necesario revisar los antecedentes que precedieron a una 
    política económica de crecimiento aniquiladora, 
    depauperante e injusta que caracterizaron al modelo 
    económico del pasado. Por ello, se presenta a continuación 
    un resumen de la historia del concepto:

  • Antes de las décadas de los 60 y 70
  • Casi nulo el interés de la humanidad por el medio ambiente, prevalecía  la vieja idea de que la naturaleza se 
  • regeneraba asimilando la huella ecológica de los seres humanos.

  • Club de Roma


  • La primera vez que a nivel mundial se manifiesta la preocupación por la problemática ambiental global en 
    la Conferencia Mundial, promovido por el informe del Club de Roma “Los límites del crecimiento”, donde los  
    expertos advertían la imposibilidad de seguir creciendo o planificando en función de los datos aislados de la 
    realidad y con la ausencia de criterios ecológicos.

    Anexo__________Club de Roma_________


    Los límites del crecimiento y Conferencia de Estocolmo (1972)

    Antes de las décadas de los 60 y 70 habían sido casi nulo el interés de la humanidad por el medio ambiente, la 
    vieja idea de que la naturaleza se regeneraba asimilando la huella ecológica de los seres humanos de repente 
    fue cuestionada. Algunos científicos, investigadores sociales y economistas comenzaron a preocuparse por las 
    posibilidades de la Tierra para satisfacer las necesidades del hombre ante un crecimiento poblacional que, se 
    anticipaba, excedería a las posibilidades del planeta para producir bienes materiales. 
    Históricamente, la primera vez que a nivel mundial se manifiesta la preocupación por la problemática ambiental 
    global en la Conferencia Mundial, promovido por el informe del Club de Roma “Los límites del crecimiento”, 
    donde expertos advertían la imposibilidad de seguir creciendo o planificando en función de los datos aislados de 
    la realidad y con la ausencia de criterios ecológicos. Fruto de la Conferencia de Estocolmo surge la Declaración 
    de Estocolmo (1972), aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, 
    que por vez primera introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionadora y 
    limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales


  • Declaración de Estocolmo (1972)

  • Fruto de la Conferencia de Estocolmo surge la Declaración de Estocolmo (1972), aprobada durante la Conferencia 
    de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, que por vez primera introdujo en la agenda política 
    internacional la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento 
    económico y del uso de los recursos naturales

    Anexo_____ Declaración de Estocolmo (1972)


    A pesar de todas sus limitaciones, la Declaración de Estocolmo, como fue conocido periodísticamente el 
    texto elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, constituye un importante 
    documento de referencia obligada por todos aquéllos que se interesan acerca de la problemática de la ecología 
    humana. 
    Partiendo de un criterio puramente ecológico, es posible que los textos preparatorios tuvieran mayor rigor científico 
    y que la Declaración final incluyera cierto número de contrasentidos, al exaltar simultáneamente medidas de 
    reducción de la contaminación ambiental y el desarrollo acelerado del proceso industrial en los países del 
    Tercer Mundo, a pesar de ser la civilización industrial, precisamente, el gran causante de la contaminación y 
    del agotamiento de los recursos naturales. A pesar de estos contrasentidos no se invalida la tesis defendida 
    por los representantes de los países económicamente más pobres, de que la peor de las contaminaciones es 
    la pobreza y que la protección ambiental exige hacer partícipes a todos los miembros de la familia humana del 
    que se empezaba a denominar “principio de la calidad de vida”.

  • Informe Brundtland: Nuestro futuro común (1987)
  • En 1987 surge el documento llamado “Nuestro futuro común”, documento mejor conocido como “Informe 
    Brundtland”, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por las Naciones 
    Unidas y presidida por Gro Harlem Brundtland, la primera ministra de Noruega. El informe Brundtland consolida 
    una visión crítica del modelo de desarrollo adoptado por los países industrializados e imitado por las naciones en 
    desarrollo, destacando la incompatibilidad entre los modelos de producción y consumo vigentes en los primeros 
    y el uso racional de los recursos naturales y la capacidad de soporte de los ecosistemas. Conceptúa como 
    sostenible el modelo de desarrollo que “atiende a las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad 
    de que las futuras generaciones atiendan a sus propias necesidades”.

    anexo____Informe Brundtland: Nuesto futuro común (1987)____

    A pesar de que para 1987 el interés por el medio ambiente no era un tema reciente, ese año resulta de suma 
    importancia histórica en la construcción del concepto de desarrollo sustentable. En 1987 surge el documento 
    llamado “Nuestro futuro común”, documento mejor conocido como “Informe Brundtland”,  creado por la Comisión 
    Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas  presidida por Gro Harlem Brundtland, la 
    primera ministra de Noruega.

    El informe Brundtland consolida una visión crítica del modelo de desarrollo adoptado por los países industrializados 
    e imitado por las naciones en desarrollo, destacando la incompatibilidad entre los modelos de producción y 
    consumo vigentes en los primeros y el uso racional de los recursos naturales y la capacidad de soporte de los 
    ecosistemas. Conceptúa como sostenible el modelo de desarrollo que “atiende a las necesidades del presente 
    sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones atiendan a sus propias necesidades”. 
    A partir de su publicación El informe Brundtland se ha convertido en referencia mundial para la elaboración de 
    estrategias y políticas de desarrollo ecocompatibles.

    La comisión propuso que el término “desarrollo” no debe aplicarse solamente en su concepto económico y de 
    bienestar social, sino debería cubrir una definición más amplia, ya que la búsqueda un desarrollo sustentable 
    requiere que cada nación modifique sus políticas internas e internacionales, cubriendo las necesidades básicas 
    de todos. Se visualizó entonces que el crecimiento referido estrictamente al producto interno bruto (PIB), no es 
    suficiente en sí mismo, y que altos niveles de productividad pueden coexistir con una pobreza generalizada y 
    poner en peligro el medio ambiente.

    En su informe final  plantearon el desarrollo como un fenómeno Global, Integrado y Endógeno, de acuerdo a las 
    siguientes definiciones: 
    • Global, es la visión de conjunto de dimensiones a nivel de humanidad toda; la diversidad de aspectos 
    que deben considerarse en sus relaciones, más allá de los análisis particulares; el término se aplica a 
    conjuntos de dimensiones y estructuras diferentes: nación, región de naciones o mundo completo. 
    • Integrado, en cuanto a que puede referirse a la integración pluri-regional, o bien a la mayor cohesión de 
    sectores, regiones y clases sociales. 
    • Endógeno, porque evoca a las fuerzas y recursos internos de una nación, al empleo y aprovechamiento 
    más coherente con su realidad.




  • Declaración de Río (1992)


  • A invitación de Brasil, la ciudad de Río de Janeiro fue la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre 
    el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUCED) también conocida como “Cumbre de la Tierra”, realizada en 1992. 
    En la Cumbre de la Tierra se consensuó la definición de desarrollo sostenible que años atrás (1987) se había 
    presentado en el Informe Brundlandt.

    Los compromisos específicos adoptados por la Conferencia Río-92 incluyen dos convenciones: una sobre 
    Cambios Climáticos y otra sobre la Biodiversidad, y también una Declaración sobre Bosques. La Conferencia 
    aprobó, igualmente, documentos de objetivos más amplios y de naturaleza más política: la Declaración de Río y 
    la Agenda 21. Ambos endosan el concepto fundamental de desarrollo sostenible, que combina las aspiraciones 
    compartidas por todos los países al progreso económico y material con la necesidad de un

    Anexo____Declaración de Río: Agenda 21, cambio climático, diversidad biológica, bosques  (1992)



    A inicios de la década de los 90s  continuaba en la mesa de discusión mundial el serio cuestionamiento sobre 
    el futuro de la tierra  basado en el modelo de producción  y consumo originado a partir del informe Bruntland. 
    La crisis energética de la década de los ochenta impulso el interés mundial por proveerse de otras fuentes 
    energéticas diferentes al petróleo, al mismo tiempo que continuaba en la agenda internacional el movimiento 
    pro medio ambiente iniciado en 1987.
    A invitación de Brasil, la ciudad de Río de Janeiro fue la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre 
    el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUCED) también conocida como “Cumbre de la Tierra”, realizada en 1992. 
    En la Cumbre de la Tierra se consensuó la definición de desarrollo sostenible que años atrás (1987) se había 
    presentado en el Informe Brundlandt. 
    Los compromisos específicos adoptados por la Conferencia Río-92 incluyen dos convenciones: una sobre 
    Cambios Climáticos y otra sobre la Biodiversidad, y también una Declaración sobre Bosques

    En esta cumbre 175 estados aprobaron impulsar políticas de desarrollo de planes de acción local a favor de la 
    sostenibilidad adoptando documentos de objetivos más amplios y de naturaleza más política: 
    • La Declaración de Río.
    • La Agenda 21. 
    En la Declaración de Río el desarrollo sostenible se percibe en una base tridimensional. Se trata de un nuevo 
    modelo de desarrollo que incluye una dimensión económica, una social y una ambiental. Estos pilares constituyen 
    la base ineludible del modelo de desarrollo futuro que debemos impulsar. 
    Además ambos documentos indican que el  desarrollo sostenible  combina las aspiraciones compartidas por 
    todos los países al progreso económico y material con la necesidad de una conciencia ecológica. Además de 
    eso la Declaración de Río introdujo  unos objetivos globales de paz y de desarrollo social duraderos como una 
    respuesta tardía a las gestiones de los países del Sur hechas desde la reunión de Estocolmo.
    Las relaciones entre los países ricos y pobres, desde la Conferencia de Río, se han conducido por un nuevo 
    conjunto de principios innovadores, como los de “responsabilidades comunes, pero diferenciadas entre los 
    países”, de “el que contamina paga” y de “patrones sostenibles de producción y consumo”. 
    Además de eso, con la adopción de la Agenda 21, la Conferencia estableció, de cara al futuro, objetivos 
    concretos de sostenibilidad en distintas áreas, explicando la necesidad de la búsqueda de recursos financieros 
    nuevos y adicionales para la complementación a nivel global del desarrollo sostenible. 

    A partir de la  Declaración de Río se permitió una gran participación de organizaciones no gubernamentales 
    (ONG) para presionar a los gobiernos para que cumplan la Agenda 21.
    El Capítulo 28 de la Agenda 21, titulado “Iniciativas de las Autoridades Locales en apoyo a la Agenda 21” declara 
    que para 1996, la mayoría de autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de 
    consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre una “Agenda Local  21” para su 
    comunidad. 

    La Agenda 21, reconoce el papel fundamental que los sistemas urbanos deben cumplir en el desarrollo de 
    este tipo de políticas, ya que la ciudad es un núcleo muy cercano a los conflictos ambientales, económicos y 
    sociales, pero es también fuente de creatividad y de impulso a la búsqueda de soluciones; es la unidad más 
    pequeña en la que los problemas pueden ser resueltos de manera integrada. 
    La actividad urbana, las acciones más cotidianas, individuales o colectivas, de los ciudadanos (como ir al 
    supermercado o viajar en coche), tienen impactos tangibles; desde la disminución de la calidad urbana, en lo 
    local, hasta la extensión de una enorme huella ecológica a nivel global (agotamiento de recursos naturales, 
    desaparición de ecosistemas, contaminación, pobreza, hambre, etc.). 
    Por otra parte, la ciudad tiene organizaciones de desarrollo de políticas, cercanas a la comunidad, que es, en 
    primera instancia, quien debe comprender las consecuencias de las diferentes opciones de desarrollo por las 
    que cada día opta y que es, igualmente, la que tiene la capacidad de “pensar globalmente y actuar localmente”. 
    Sin la participación ciudadana el desarrollo de políticas de sostenibilidad no será jamás eficaz, pues éstas 
    requieren de una máxima implicación individual y colectiva. A partir de este acuerdo se desarrollan políticas y 
    programas que llevan a miles de autoridades locales en todo el mundo a implicarse en procesos de Agenda 
    Local 21.


  • Protocolo de Kioto (1997)


  • En 1997, los países industrializados se comprometieron en la ciudad de Kioto (Japón) a ejecutar un conjunto 
    de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos de dichos países (excepto los Estados 
    Unidos) pactaron reducir en al menos un 5 % en promedio las emisiones de gases de efecto invernadero 
    (principalmente CO2) entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en 
    vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004. El 
    objetivo principal es disminuir el cambio climático antropogénico cuya causa es el efecto invernadero.


    Anexo____Protocolo de Kioto: Gases de efecto invernadero, Calentamiento global______

    Los  compromisos emanados de la Declaración de Río se convirtieron en un primer paso dentro de la 
    construcción del consenso mundial a favor del medio ambiente, desafortunadamente, los gobiernos sabían que 
    sus compromisos no  serían suficiente para abordar en serio los problemas del cambio climático. 
    En una decisión conocida con el nombre de Mandato de Berlín, las Partes pusieron en marcha una nueva 
    ronda de conversaciones para decidir la adopción de compromisos más firmes y más detallados para los países 
    industrializados. Después de dos años y medio de negociaciones intensas, se adoptó el protocolo de Kioto.
    Fue así como en 1997, los países industrializados se comprometieron en la ciudad de Kioto, a ejecutar un 
    conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. 
    Los gobiernos de dichos países (excepto los Estados Unidos) pactaron reducir en al menos un 5 % en promedio 
    las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) entre 2008 y 2012, tomando como referencia 
    los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de 
    Rusia. El objetivo principal fue disminuir el cambio climático antropogénico cuya causa es el efecto invernadero.



    . Declaración de Johannesburgo (2002)


    En 2002 se celebró  la Cumbre de Johannesburgo  con el objetivo de centrar la atención del mundo y la acción 
    directa en la resolución de retos, tales como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación 
    de los recursos naturales en un mundo en el que la población crece cada vez más. Los representantes de los 
    pueblos del mundo reafirmaron su compromiso a favor del desarrollo sostenible, asumiendo la responsabilidad 
    de fortalecer, en todos los planos, sus tres pilares interdependientes. Se reconoció que el desarrollo sustentable 
    exige un enfoque a largo plazo, y se adquirió el compromiso de verificar regularmente los avances hacia nuestros 
    objetivos y metas de desarrollo sustentable.

    ___Anexo __Declaración de Johannesburgo (2002)
    _____________________________________________________________________

    A partir del inicio del siglo XXI el interés internacional por el medio ambiente ha continuado, todo esto a pesar 
    de que naciones como los Estados Unidos no han cumplido con los compromisos establecidos en protocolo 
    de Kioto. Los esfuerzos de la comunidad internacional por reducir las emisiones contaminantes y los desechos 
    sólidos involucran cada vez a más actores, incluyendo ahora al sector productivo, a los gobiernos y cada vez 
    más a la sociedad civil. 
    Muestra de lo anterior, fue la Cumbre de Johannesburgo  en 2002 que se celebró, con el objetivo de centrar la 
    atención del mundo y la acción directa en la resolución de complicados retos,  como la mejora de la calidad de 
    vida de los ciudadanos y la conservación de los recursos naturales en un mundo en el que la población crece 
    cada vez más, aumentando así la demanda de alimentos, agua, vivienda, saneamiento, energía, servicios 
    sanitarios y seguridad económica.
    En la Declaración de Johannesburgo, los representantes de los pueblos del mundo reafirmaron su compromiso 
    a favor del desarrollo sostenible, asumiendo la responsabilidad de fortalecer, en todos los planos, sus tres pilares 
    interdependientes. Se reconoció que el desarrollo sustentable exige un enfoque a largo plazo, y se adquirió el 
    compromiso de verificar regularmente los avances hacia los  objetivos y metas de desarrollo sustentable.
    Una cuestión destacable fue la necesidad de promover y seguir desarrollando metodologías normativas, 
    estratégicas y de proyectos para la adopción de decisiones sobre el desarrollo sustentable en los planos local 
    y nacional. 
    Desde un punto de vista institucional, se instó a que los Estados comenzaran a aplicar estrategias nacionales 
    de desarrollo sustentable para el año 2005; y también a que los Estados mejoraran el papel y la capacidad de 
    las autoridades locales tanto en la ejecución del Programa 21 como en el fortalecimiento de los programas de 
    aplicación local de ese programa.
    Desarrollo sustentable
    Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
    1.5. Historia del concepto de desarrollo sustentable


  • No se ha intentado Actividad de refuerzo

  • PREGUNTAS
    1. Huella ecológica
    2. Desarrollo sustentable.
    3. La sustentabilidad ambiental de las estrategias de desarrollo debe incorporar.
    De acuerdo con CEPAL la sustentabilidad ambiental de las estrategias de desarrollo debe incorporar conceptos temporales, tecnológicos y financieros.
    4. Se presenta como un proceso de cambio y transición hacia nuevas formas de producir y consumir, pero también hacia nuevas formas de ser, estar y conocer.
    5. Principales problemas relacionados con el manejo de los recursos naturales.
    6. Presidente de EUA que se refirió en el Congreso a las condiciones en los países más pobres, definiendo por primera a estas zonas como subdesarrolladas.
    7. Salud.
    El indicador de salud se refiere a la esperanza de vida, mortalidad materna e infantil y niveles de atención de salud disponibles en situaciones de morbilidad.
    8. Ingreso.
    9. Año en que se introduce la dimensión ambiental en las reuniones internacionales.
    10. Los paises firmantes se comprometieron la reducir sus emisiones de bióxido de carbono

    POSIBLES RESPUESTAS

    1. Desarrollo sustentable.
    2. 1987
    3. Conceptos temporales, tecnológicos y financieros.
    4. 1972
    5. Escasez y contaminación.
    6. Se refiere a esperanza de vida, mortalidad materna e infantil y niveles de atención de salud disponibles en situaciones de morbilidad.
    7. Declaración de Johannesburgo.
    8. Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
    9. La sociedad.
    10. Pérdida de biodiversidad e introducción de nuevas especies.
    11. Protocolo de Kioto.
    12. Harry Truman.
    13. Bill Clinton.
    14. Niveles altos de empleo, ingresos altos per cápita y aumento del producto nacional bruto, con intervenciones adecuadas para la protección del medio ambiente y la equidad de ingresos.
    15. Incluye la alfabetización, educación, capacitación y habilidades, y la oportunidad para que todos los miembros de la sociedad aumenten sus capacidades.
    16. Declaración de Río.
    17. Impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos.

  • No se ha intentado Evidencia de aprendizaje de la unidad

  • Unidad 1. Fundamentos del Desarrollo Sustentable
    Evidencia de aprendizaje de la unidad
  •  Evidencia de aprendizaje de la unidad

  • Realiza la siguiente actividad para evaluar la unidad:
    1. Elige un país e investiga diversos datos de desarrollo del mismo.
    2. Elabora un reporte de investigación sobre el país indicando si se considera un país desarrollado o en vías de desarrollo.
    3. Para hacerlo explica como es el desarrollo del país (considera los diferentes tipos de desarrollo: económico, político, social, integral y sustentable)  utilizando  los diferentes  indicadores de desarrollo (educación, salud, democracia, ingreso y tecnología)
    4. Envía tu documento con la siguiente nomenclatura:
      DS_U1_EA_XXYZ
      *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.
    5. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo Sustentable. Se enlistarán las actividades de la unidad, da clic en Evidencia de aprendizaje: Reporte de desarrollo


    Tarea

  • 2 comentarios:

    1. Desarrollo sustentable

      El desarrollo sustentable es el desarrollo social y económico equilibrado, estable, que consigue suplir las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de atender a la demanda de las generaciones futuras, o sea, no agota los recursos naturales para el futuro.

      http://www.brasil.gov.br/sobre/geografia-1/recursos-naturales/26.-desarrollo-sustentable/br_model1?set_language=es

      ResponderEliminar