viernes, 18 de mayo de 2012

DS U2 Dimensiones del DS a DS_A1


  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
Presentación de la unidad
Esta segunda unidad presenta las dimensiones de la sustentabilidad las cuales interaccionan para el logro del desarrollo sustentable.

Los retos que enfrenta la sustentabilidad son muy diversos y complejos. Su abordaje debe realizarse con criterio e interés por aprender.

Finalmente la unidad se cierra con un resumen del Taller: “De Río a Johannesburgo. La Transición hacia el Desarrollo Sustentable: Perspectivas de América Latina”, realizado en la ciudad de México, del 6 al 8 de mayo de 2002 que, por su trascendencia para la comprensión del desarrollo sustentable en Latinoamerica, se incluye  en esta unidad.
1/3

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
Propósito de la unidad

En esta unidad:
  • Comprenderás el desarrollo sustentable como una interacción de las dimensiones económica, social y ambiental.


  • Analizarás los retos de la sustentabilidad.


  • Analizarás la interacción entre las dimensiones de la sustentabilidad.


  • Analizarás la situación de América Latina y los retos que enfrenta para lograr la sustentabilidad.


2/3
Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
Competencia específica

  • Analizar las dimensiones del desarrollo sustentable y 
  • Los retos que enfrenta la sustentabilidad, 

Mediante la identificación de efectos reales o potenciales que producen por ellos o en interacciones, para contar con parámetros de referencia que permitan evaluar acciones de desarrollo sustentable en la región. 

3/3
El objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos viables 
en las dimensiones 

  • económica, 
  • social y 
  • ambiental. 

Estas tres dimensiones funcionan como pilares que soportan 
los aspectos económicos, sociales y ambientales de las actividades
humanas, y por lo tanto deben tenerse en cuenta en las comunidades 
tanto por parte de las autoridades, así como por personas, organismos 
y empresas (Romero-Urutia et al., 2010).



  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    1.1. Dimensión económica

    • La dimensión económica del Desarrollo Sustentable hace referencia a la capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas con sistemas de producción limpios y respetuosos del equilibrio ecológico. 

      En términos económicos, los países industrializados utilizan mayor cantidad de recursos naturales y consumen más energía que los países en desarrollo. Estos últimos comprometen sus recursos naturales para lograr una mejor calidad de vida (superar la pobreza, mejorar el acceso a los servicios básicos e igualar los ingresos).
  • 1/2
  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    1.1. Dimensión económica

    Los países en vías de rápida industrialización, como México, pueden aprovechar las experiencias de los países industrializados, incorporando nuevas tecnologías, eficientes y limpias, en el desarrollo de sus sectores industriales.


    Lista de los 10 países que más contaminan.
    PAÍSESEMISIONES
    ANUALES EN TON
    % TOTAL
    Mundo
    27.245.758
    100%
    EE.UU.
    6.049.435
    22,2%
    China
    5.010.170
    18,4%
    UE
    3.115.125
    11,4%
    Rusia
    1.524.993
    5,6%
    India
    1.342.962
    4,9%
    Japón
    1.257.963
    4,6%
    Alemania
    808.767
    3%
    Canadá
    639.403
    2,3%
    Reino Unido
    587.261
    2,2%
    Corea del Sur
    465.643
    1,7%
    Italia
    449.948
    1.7%
    Fuente: CDIAC para la ONU, 2004

  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    1.2. Dimensión social

  • La dimensión social está conformada por:

  • Los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), 


  • Los proveedores, 
  • Los clientes, 

  • Las comunidades locales y 

  • La sociedad en general, 


En sí, las necesidades humanas básicas y reasigna los recursos económicos para atender estas necesidades.

La dimensión ambiental se preocupa del cuidado, protección y restauración del medio ambiente, junto con la conservación básica y el uso eficiente de los recursos renovables como son el suelo, el agua y los bosques, base de la economía de los países en desarrollo.


PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE:

El conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a mejorar el medio ambiente ya prevenir y controlar su deterioro.
______________________________________________________________________

Restauración ecológica. 



La restauración ecológica se define como el proceso de alteración intencional de un hábitat para establecer un ecosistema definido, natural e histórico local.
_________________________________________________________________________


Conservación del medio ambiente. 



Proteger un ecosistema (suelo, aguas, fauna y flora) de agentes externos que ponen en peligro su equilibrio y pueden ocasionar erosión, contaminación y extinción de seres vivos.

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
1.3. Dimensión ambiental

La dimensión ambiental es la compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.  Este pilar es necesario para que los otros dos sean estables.


Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2. Retos del desarrollo sustentable
En los países en vías de desarrollo, la esperanza de vida ha aumentado en más de 20 años; la tasa de mortalidad infantil ha bajado a la mitad, mientras que la matrícula en la educación primaria ha subido en el doble.El desarrollo ha experimentado un progreso sin precedente en los últimos años.  

En los países en vías de desarrollo, 

  • La esperanza de vida ha aumentado en más de 20 años; 
  • La tasa de mortalidad infantil ha bajado a la mitad, 
  • Mientras que la matrícula en la educación primaria ha subido en el doble.  

  • La producción y el consumo alimentario han subido cerca de un 20% más rápidamente que el aumento demográfico. 

  • El mejoramiento de los niveles de ingreso, y los logros en la sanidad y la educación han cerrado a veces la brecha que los separa de los países industrializados.
Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2. Retos del desarrollo sustentable
  • A pesar de este notable progreso, hay también apremiantes restricciones al desarrollo y arraigadas tendencias negativas.
Retos del desarrollo sustentable: la disparidad y pobrezas económicas, el impacto de enfermedades (SIDA, Malaria), el deterioro y contaminación ambiental, el consumo excesivo de recursos naturales.

Si estas interesado en conocer  más acerca de los retos del desarrollo sustentable te invitamos descargar el siguiente documento.

 Lectura

____________________________________________________________________
Retos del desarrollo sustentable

Las tendencias negativas y sus complejas y dinámicas interacciones,  representan una amplia gama de retos a los esfuerzos por el desarrollo nacional en cada país, independientemente del nivel de desarrollo económico  en que se encuentre.

A través de procesos como la Cumbre de la Tierra 1992, las naciones han acordado que el desarrollo debe ser sostenible.  Esto significa que las naciones pueden alcanzar un desarrollo económico y social, sin degradar demasiado el entorno, de manera que se protejan los derechos y oportunidades de las generaciones futuras y a la vez contribuir  a que en otras partes se adopten métodos compatibles.

El logro de la sustentabilidad en el desarrollo nacional requiere de un planteamiento estratégico, que por una parte tenga una perspectiva de largo plazo y que, por otra, sea integrador, al enlazarse con varios procesos de desarrollo, de modo que sean tan sofisticados éstos como complejos sean los retos. Un planteamiento  estratégico de ámbito nacional presupone.

• Enlazar la visión de largo plazo con objetivos de mediano plazo y acciones de corto plazo.

• Enlaces horizontales a través de sectores, de manera que haya un método para abordar el desarrollo que se está coordinando.

• Enlaces verticales, de manera que se apoyen mutuamente la política local, la nacional y la mundial, y los esfuerzos y la gobernabilidad del desarrollo.

• Asociación entre gobiernos, empresas, comunidad y organizaciones voluntarias; ya que los problemas son demasiado complejos como para ser resueltos por algún grupo que actúe solo.

_________________________________________________________________

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2.1. Inequidad e inestabilidad
  • En los últimos años, los recursos económicos de la mayoría de las naciones han aumentado continuamente, sin embargo hay demasiados países que han experimentado un descenso económico y la caída del ingreso per cápita.

    La disparidad de ingresos entre ricos y pobres dentro de una nación, entre naciones ricas y pobres y entre muchas compañías multinacionales y los países en los cuales operan (o los que evitan), continúa ensanchándose.
    El reciente encogimiento de la actividad económica en Asia demuestra cuán frágil puede ser el crecimiento. La disparidad de ingresos entre ricos y pobres dentro de una nación, entre naciones ricas y pobres y entre muchas compañías multinacionales y los países en los cuales operan (o los que evitan), continúa ensanchándose.

    Esto significa que  un porcentaje relativamente pequeño de la población del mundo (naciones y corporaciones)  controla la mayor parte de la economía y los recursos naturales del mundo.

    Esto unido a otros factores como la marginación de minorías étnicas y de otro tipo, de los procesos de gobierno y de las posibilidades económicas, contribuyen a la

    La inestabilidad política, que a veces lleva a conflictos violentos, entorpece aún más el progreso económico en muchos países y regiones.


    .
    Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    2.2. Pobreza y marginación

  • En el mundo subdesarrollado la pobreza extrema todavía causa estragos en las vidas de uno de cada cinco personas. En 1993, más de 1300 millones de personas vivían con menos de 1 dólar estadounidense diario, y de éstos, cerca de mil millones en la región del Asia y el Pacífico. 

  • 1993  1300 millones  (cerca de 1000 millones en Asia)  vivían con  menos que  1 dolar. 


  • La más alta proporción de pobres y el crecimiento más veloz de la pobreza se encuentran al sur del Sahara, en África, en donde en el año 2000, la mitad de la población era pobre
  • 1/3
  • ______________________________________________________________
Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2.2. Pobreza y marginación

Los males sociales ligados a la pobreza van en aumento en muchos países con alto índice de pobreza. 
__________________________________________


  • Desintegración familiar.- En México, en 1970, por cada 100 matrimonios hay tres divorcios; en el 2003, esta cifra se eleva a 11 divorcios y para 2007 hay 13 divorcios por cada 100 matrimonios.
    Fuente. www.inegi.gob.mx
  • ___________________________________
  • Aumento de la delincuencia.- En México, en el 2009 se registraron 1,653,653 denuncias en el fuero común, siendo el Distrito Federal la entidad en que más  denuncias se registraron con 188,297 denuncias, mientras que en Campeche solo se denunciaron 1,493 delitos de forma oficial.
    Fuente: http://www.icesi.org.mx/
  • _____________________________________


  • Enfermedades.- En México en 2006, existían  98 mil casos de SIDA, de los cuales 83% son hombres y 17% son mujeres. La gran mayoría tenía entre 18 y 44 años de edad. La edad promedio de adquisición del VIH es de 23 años de edad.
    Fuente: www.laopinion.com.mx
_________________________________________________________


  • Narcotráfico.- De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en el 2010 existen en México 450 mil personas que consumen algún tipo de droga, el mismo estudio revela que en la actualidad es 10 veces más fácil encontrar drogas en las calles.
    Fuente:

2/3

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2.2. Pobreza y marginación


En muchos países se combinan graves problemas como:

  • un crecimiento económico lento, 
  • una pesada carga de deuda externa, 
  • la corrupción, 
  • los conflictos violentos y 
  • la inseguridad en cuanto a comida. 


Muchos de los residentes de estos países padecen por:

  • la falta de acceso a servicios sociales, 
  • al suministro de energía y 
  • a infraestructura. 
 
http://www.elbloginfantil.com/ninos-pobres-espana.html 

  • Tiene poca o nula  capacidad para  desarrollar su activo económico por:


  • La falta de acceso a los recursos, 
  • al crédito o 
  • a los medios de influir en la política nacional. 
 


  • En el mejor de los casos, algunos se convierten en emigrantes por razones económicas. 
 


  • Como resultado de estos procesos, tanto los pobres como los países pobres son marginados de las posibilidades que presenta la economía mundial.

3/3

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2.3. Desnutrición y enfermedades

Actualmente existen unos 800 millones de personas que están subalimentadas a pesar de que la producción mundial de alimentos es adecuada para satisfacer las necesidades nutricionales humanas;  esto se debe al problema de la distribución de recursos económicos y de productos alimenticios.

La producción mundial de alimentos todavía va en alza pero hay varias tendencias que harán más difícil el problema de alimentar a una población mundial que va en aumento. 

La tasa de aumento en el rendimiento de cosechas de los cereales de mayor importancia va disminuyendo, 

en tanto que las pérdidas pos cosecha permanecen altas.

1/3

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2.3. Desnutrición y enfermedades
Para conocer los países y el estado de degradación del suelo mundial observa el siguiente mapa.





2/3

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2.3. Desnutrición y enfermedades

El empobrecimiento de los suelos a causa de la erosión y las malas prácticas de regadío siguen dañando las tierras agrícolas, y en algunas regiones, poniendo en peligro la producción. En general, sin una transición a métodos de labranza menos contaminantes y más eficientes en cuanto a recursos, en el futuro será difícil satisfacer las necesidades mundiales de alimentos sin aumentar la carga medioambiental que se desprende de la agricultura intensiva.

Por otra parte enfermedades graves  como el SIDA-VIH y la malaria deterioran la capacidad productiva y la estructura social de las naciones más afectadas.  En  algunos países el VIH ya ha tenido profunda incidencia en la mortalidad infantil, de la niñez y la maternal. Además, anualmente, casi 500 millones de personas padecen de malaria aguda, de los cuales 1 millón mueren.
.

3/3

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2.4. Crecimiento demográfico
  • Actualmente la población mundial es de 6 mil millones y, aunque va creciendo más lentamente de lo que se preveía hace unos pocos años, se espera que todavía crezca de manera considerable antes de estabilizarse.  El 97 % de los 2 mil millones de aumento que se calcula, vivirán en el mundo del subdesarrollo. 

  • El estado de la población mundial
  • Se prevé que este crecimiento demográfico aumente los problemas existentes, aunque lo que importa más que la cantidad de población es  la concentración localizada de gente o sus niveles de consumo de recursos.
Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2.5. Consumismo

  • En la actualidad el ecosistema mundial manifiesta un deterioro muy importante, debido principalmente a la sobrexplotación de los recursos, lo cual en términos ambientales se le llama huella ecológica Las demandas de la gente de alto consumo en economías desarrolladas tiene un efecto medioambiental más dramático que las de la gente con bajos niveles de consumo de recursos.

    El consumo de recursos naturales por parte de las industrias modernas sigue siendo elevado: en la escala de 45 a 85 toneladas métricas anuales por persona, contando todos los materiales (lo que incluye la erosión del suelo, los desechos de la minería, y otros materiales secundarios).

  • 1/2
Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2.5. Consumismo
En las economías más avanzadas, se requieren actualmente alrededor de 300 kilógramos de riquezas naturales para generar un ingreso de $ 100 dólares estadounidenses. Dado el tamaño de estas economías, este volumen de materiales representa una alteración medioambiental en gran escala. Por consiguiente, si las economías emergentes de los países en vías de desarrollo se basaran en una utilización de recursos tan intensiva como ésa, habría una demanda mundial  extrema de recursos.



  • 2/2

  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    2.6. Crisis energética
  • http://nano-cartoon.blogspot.mx/2009/09/riqueza-versus-pobreza.html

  • A pesar de que hay 2 mil millones de personas que en general están todavía desconectados de la economía que tiene por base los combustibles fósiles, desde 1971 la utilización mundial de energía ha aumentado en cerca del 70 % y se proyecta que en los próximos 15 años ella siga aumentando a razón de más de un 2 % anual. Si bien este aumento redundará en que más gente tenga acceso a servicios de energía, las emisiones de gas de efecto invernadero se verán aumentadas en un 50 % sobre los niveles actuales, a menos que se hagan serios esfuerzos por incrementar la eficiencia de energía reduciendo la dependencia en los combustibles fósiles.

    Aunque ha habido considerable aumento y avance técnico en el uso de fuentes renovables de energía tales como: eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y otras, la infraestructura pública y la conveniencia de los combustibles fósiles -junto con sus bajos precios- inhiben seriamente en un futuro previsible cualquier cambio en gran escala, hacia el uso de tales fuentes de energía limpia.
  • 1/2
  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    2.6. Crisis energética


    Las energías ecológicas son:

    Energía eólica.- Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.




    Energía solar.- Es la energía que proporciona el sol a través de sus radiaciones y que se difunde, directamente o de modo difuso, en la atmósfera.










    Energía Hidroeléctrica.- La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento.





    Energía geotérmica.- Se llama energía geotérmica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de la desintegración de elementos radiactivos y el calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.




    Energía mareomotriz.- Es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa  de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria  de esta última y del sol sobre las masas de agua de aire

    2/2
  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    2.7. Cambio climático

  • Al término de la década de 1990, las concentraciones atmosféricas de CO2 alcanzaron su más alto nivel en 160 000 años, pues las emisiones anuales de CO2 superaban en casi cuatro veces el nivel que tenían en 1950.

    Según el Foro Intergubernamental sobre Cambio Climático, el cotejo de datos indica que existe una clara influencia humana en el cambio climático mundial. Se prevé que esto se traduzca en:

  • Según el Foro Intergubernamental sobre Cambio Climático, el cotejo de datos indica que existe una clara influencia humana en el cambio climático mundial. Se prevé que esto se traduzca en: cambios de zonas climpaticas, cambios en la productividad de ecosistemas y en la composición de especies, aumento de consecuencias meteorológicas de grado extremo
    Esto traerá considerables efectos a la salud humana y a la viabilidad del manejo de los recursos naturales en la agricultura, la silvicultura y la pesca, con serias consecuencias para todos los países. Se prevé pera que los países en vías de desarrollo, y en particular los menos desarrollados, sean los más vulnerables a los efectos del cambio climático mundial, aunque actualmente sea mínimo su aporte a la creación del problema.


    Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    2.8. Sobrecarga de nitrógeno


  • La agricultura intensiva, que depende de altos niveles de combustión de carburantes fósiles y el amplio cultivo de leguminosas, libera grandes cantidades de nitrógeno en el entorno, exacerbando la acidificación, causando cambios en la composición de especies de los ecosistemas, elevando los niveles de nitratos en el suministro de agua dulce por sobre los niveles aceptables para el consumo humano, y causando eutrofización   en los habitat de agua dulce y de aguas marinas.

  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    2.9. Deterioro de recursos naturales


  • http://wwwcontaminaciondelmedioambiente.blogspot.mx/2011/07/que-afecta-el-deterioro-del-medio.html

  • El deterioro medioambiental continúa aumentando con el grave agotamiento de recursos naturales, además de la erosión del suelo y la pérdida de bosques y de especies biológicas.

    La deforestación (debida más que todo a su conversión en granjas, dehesas, asentamientos humanos, o para explotación forestal) continúa reduciendo la extensión y condición de los bosques del mundo.

  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    2.9. Deterioro de recursos naturales
  • Entre 1990 y 1995 se perdieron alrededor de 65 millones de hectáreas de bosques.  Se estima que casi el 60 por ciento de los arrecifes del mundo y el 34 por ciento de las especies ícteas pueden estar en peligro por la actividad humana.


    Los actuales patrones de producción y consumo, y del cambio climático mundial, plantean dudas acerca de la capacidad continua de la dotar de recursos de la Tierra para alimentar y sostener a una población que paulatinamente se va transformando en población urbana, y de proporcionar sumideros para los desechos.

  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    2.10. Pérdida de biodiversidad

Se estima que los productos y procesos biológicos representan el 40 % de la economía mundial
  • Se estima que los productos y procesos biológicos representan el 40 % de la economía mundial, pero la producción se basa en el cultivo de unas pocas especies, lo que pone en riesgo la biodiversidad, para ser reemplazada por monocultivos.
  • 1/2
  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    2.10. Pérdida de biodiversidad

  • Hay también una creciente comprensión del valor de la biodiversidad
Hay también una creciente comprensión del valor de la biodiversidad, tanto porque es un seguro en caso de pérdida de una especie dada (debido a enfermedad, cambio climático o económico), como porque proporciona un reservorio de genes que pueden inducir nueva biodiversidad.

Al mismo tiempo, se viene reduciendo la diversidad cultural (que ha evolucionado junto con la biodiversidad). La globalización de la producción, la comunicación, la generación del conocimiento, los patrones de trabajo y el descanso traen aparejados una pérdida de tradición que podría haber sido un valioso recurso para el poder de recuperación.

  • 2/2
  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    2.11. Contaminación
  • http://carmenvidal.wordpress.com/2007/12/30/biodegradabilidad-y-contaminacion/


  • La mayor parte de los países experimentan actualmente niveles de contaminación que van de los moderado a lo grave, lo que pone una creciente tensión en la calidad del agua, el suelo y el aire.

    Una masiva expansión en la disponibilidad y uso de sustancias químicas en todo el mundo; la exposición a los pesticidas, los metales pesados, a partículas pequeñas y otras sustancias,  plantean una amenaza cada vez más seria a la salud humana y el entorno a pesar de las limpiezas efectuadas en algunos países y sectores.

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2.12. Escasez de agua

  • El consumo mundial de agua va aumentando rápidamente, y la disponibilidad de agua  es una de las cuestiones más urgentes y contenciosas del siglo XXI.

    Un tercio de la población mundial viven en países que ya experimentan escasez de agua en niveles que van de moderado a altos. Esa cantidad podría llegar a los dos tercios en los próximos 30 años, a menos que se hagan serios esfuerzos por conservar el agua y por coordinar la planificación de las cuencas hidrográficas con la utilización del agua.

    Entre un 30 y un 60% de la población urbana de los países de bajos ingresos todavía carecen de vivienda adecuada, o no cuentan con instalaciones sanitarias, ni con sistemas de alcantarillado y de cañerías para el agua limpia.
    Si estas interesado en conocer  más acerca de la escasez de agua te invitamos descargar el siguiente documento


Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
2.13. Otros problemas
  • La continua urbanización e industrialización, combinadas con una falta de recursos, de conocimientos especializados, y con una débil gobernabilidad, aumentan la gravedad de los problemas ambientales y sociales

  • La continua urbanización e industrialización, combinadas con una falta de recursos, de conocimientos especializados, y con una débil gobernabilidad, aumentan la gravedad de los problemas ambientales y sociales, que en áreas densamente pobladas se multiplican.

    La contaminación del aire, un mal manejo de los residuos sólidos, los residuos tóxicos y peligrosos, la contaminación acústica y la del agua: todas se combinan para transformar estas áreas urbanas en zonas de crisis medioambiental.

    Los niños de las familias pobres son los más vulnerables a los inevitables riesgos para la salud.



  • Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
    Actividad 1. Retos de la sustentabilidad
  • http://lamamadenico.blogspot.mx/2010/05/mama-ecologica-ultima-parte.html
En esta actividad clasificarás los retos de la sustentabilidad de acuerdo a las dimensiones que pertenecen (social, ambiental y económica)..
  1. Descarga la tabla de los Retos de la Sustentabilidad.


Dimensión social
Dimensión económica
Dimensión ambiental
Justificación
Inequidad e inestabilidad





Pobreza y marginación





Desnutrición y enfermedades





Crecimiento demográfico





Consumismo





Crisis energética





Cambio climático





Sobrecarga de nitrógeno





Deterioro de recursos naturales





Pérdida de biodiversidad





Contaminación





Escasez de agua





Otros problemas






..

Foro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario