viernes, 18 de mayo de 2012

DS U2 3. Interacciones entre problemas a A2

DS U2.3


Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
3. Interacciones entre problemas económicos, sociales y ambientales

Existe una extensa gama de interacciones entre muchos de los desafíos antes descritos, lo que hace necesaria la adopción de un enfoque estratégico para promover el desarrollo sustentable.
Savory  señala que las poblaciones humanas siguen creciendo, mientras que la salud del ambiente declina rápidamente. Si no se actúa con grandes mejoras, las dos curvas chocarán; pequeñas mejoras sólo disminuirán la aceleración y demorarán el momento, pero no evitarán que el coche se vaya al precipicio; la solución es cambiar totalmente de dirección, pero hacer eso a escala mundial no es algo fácil, aunque ahora es más factible que antes, pues han coincidido cuatro importantes avances.
1/3


Avances a favor del desarrollo sustentable

Una nueva estructura para tomar decisiones. Durante muchos milenios, la humanidad ha hecho que progrese la destrucción de la vida sobre nuestro planeta, y no se percató de ello, pero dado que ahora lo está aprendiendo sobre la marcha, puede comenzar a restaurar gran parte de lo perdido, e incluso hacerlo a un ritmo acelerado, la clave está en que las ideas sean lo suficientemente simples para que puedan ser llevadas a acciones por gente común.

Un enemigo común. Rara vez mostramos unidad en nuestros puntos de vista o en nuestras acciones, a menos que nos enfrentemos a una tragedia, el resto del tiempo caemos en disputas entre nosotros, sobre asuntos que nos dividen, no hemos aprendido a convivir, ni entre nosotros, ni con nuestro medio ambiente. Para unirnos, nos falta un enemigo común más fuerte que nosotros, y ahora lo tenemos, el cambio climático, debido a nuestra falta de cálculo, del efecto adverso que han causado nuestras acciones sobre el ambiente. Aunque todavía mucha gente no reconoce al enemigo, en pocos años lo hará.

Avances tecnológicos. Así como la tecnología ha permitido descubrir que existen agujeros en la capa de ozono y que productos químicos producidos en la Tierra han contribuido a su expansión, la tecnología también está permitiendo reducir nuestro consumo de combustibles fósiles y desarrollar fuentes alternativas de energía que son benignas para el medio ambiente. 

Aunque el uso de la tecnología ha conducido a una gran parte de nuestros problemas, también puede convertirse en una aliada para resolverlos.Avances en las comunicaciones. Hoy existe la capacidad de transmitir información a millones de personas en forma simultánea, y con ello, las ideas que podrían ser ignoradas o censuradas por los principales medios de comunicación, ahora tienen una salida en Internet, y este intercambio no controlado de opiniones, quizá es el beneficio más grande que las computadoras brindan a la humanidad.
2/3

Aún la vida en nuestros suelos, ríos y mares puede ser de nuevo diversa y abundante y podría absorber las cantidades de carbono y otras sustancias que se liberen en la atmósfera. La clave para crear tal futuro será enfrentar la causa original que hasta el momento nos ha impedido lograrlo: la forma en que llevemos a la práctica las decisiones tomadas.



Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
3.1. Efectos uni y bidireccionales
Los problemas ambientales de cada comunidad (barrio, poblado, región o país) donde el hombre se desenvuelve, en realidad están entrelazados.



1/2

    • La figura ilustra las posibles relaciones entre los problemas o entre los elementos de un ecosistema. Estas interrelaciones entre cada dos factores, se pueden dar en un sentido o en ambos. Si nosotros entrelazamos todas las interacciones y proponemos estrategias de solución a cada uno de los problemas, tenemos una telaraña de acciones a realizar que, si las priorizamos y las llevamos a la práctica en ese orden de prioridad, estaremos aportando soluciones a los problemas que aquejan al medio ambiente de nuestra comunidad y estaremos asimismo contribuyendo a mitigar los efectos del enemigo común. 

2/2
Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
3.2. Efectos de la toma de decisiones
El mundo entero hoy se rige bajo los mismos principios, y las políticas de todos los países se establecen, basadas en que muchos de los problemas tienen la misma causa y pueden resolverse mejor y más rápido, si primero se resuelve su causa.  En lugar de gastar billones en cada problema, si se invierten millones en resolver la causa común, permitiría que las personas solucionen la mayoría de esos problemas por ellos mismos.

En las condiciones actuales del mundo, una alta población es sinónimo de pobreza, violencia, disturbios sociales y una amenaza a nuestra supervivencia como especie. Por ello, debemos controlar nuestra población y respetar la diversidad de culturas, tribus, naciones y creencias espirituales, y la misma obligación incluye la tarea conjunta de detener el deterioro de todas las formas de vida sobre la Tierra. Por fortuna, una toma de decisiones holísticas, como se ilustra en la figura, nos conduce a la solución de conflictos, y funciona para cualquier persona, en cualquier lugar, sin tener en cuenta religión, forma de gobierno, base económica o clima.
1/4

Efectos de la toma de decisiones

2/4

Gran parte de nuestros conflictos surgen del deterioro de los recursos y de la ignorancia acerca de las herramientas que tenemos para manipularlos.

Un hechicero Navajo quien, al mediar una disputa que dos familias tenían sobre pastoreo, dijo:

“Ustedes son vecinos, quieran o no, porque la misma tierra los une; mientras caminan sobre ella están ligados, y ambos yacerán juntos en ella cuando mueran; las plantas que crezcan sobre el suelo a partir de sus cenizas, infundirán en sus propios hijos, ya sea con el odio o el amor que ahora pueden elegir; si bendicen su tierra, ésta les retornará la bendición y su disputa actual será insignificante”.

A las oraciones, cantos y rituales que el hechicero tenía en mente, se le podría agregar la toma holística de decisiones, esto puede contribuir a resolver conflictos, y este papel cada vez será más importante. 




Frecuentemente el conflicto comienza a resolverse a medida que los antagonistas que se unen para formar una meta holística descubren que lo que tienen en común es mucho más grande que sus diferencias. 
3/4

EGOISMO: 

Primero mis dientes, luego mis parientes, nunca el cuidado del medio ambiente.
Debido a que las personas siempre actúan con base en su propio interés, es importante que ellas expresen aquello que es su propio interés. Sin embargo, al mismo tiempo, también deben expresar qué es lo que tienen que producir para sustentar lo que necesitan y quieren para ellos mismos y para las generaciones futuras. Luego, cuando someten a prueba las decisiones hacia eso, comienzan a ver que el mantener la vida en su tierra es por su propio interés, y que el construir, más que destruir, en las relaciones humanas, es por su propio bien, entonces, el interés propio, se convierte en un bien común. 

Hasta que cada uno de nosotros en lo particular comience a cambiar la manera en la que tomamos decisiones no habrá suficiente fuerza de opinión para que los líderes cambien la forma de tomar sus propias decisiones.



TEMA 4.
Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
4. Evaluación del desarrollo sustentable en América Latina

El presente tema se desarrolla a partir del análisis y síntesis de un libro de lectura obligada, editado por el Instituto Nacional de Ecología de México (INE), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), donde se presentan los resultados del Taller: “De Río a Johannesburgo. La Transición hacia el Desarrollo Sustentable: Perspectivas de América Latina”, realizado en la ciudad de México, del 6 al 8 de mayo de 2002 que, por su trascendencia, se incluye este tema en esta unidad del curso. 

1/1

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
4.1. Percepción del problema
La globalización evidenció las deficiencias de la sociedad para responder a los nuevos retos: El incremento de actividades extractivas e industriales provoca un deterioro aún más agudo en la capacidad de recuperación de los ecosistemas que proveen los servicios ambientales. Las necesidades de incrementar la riqueza para satisfacer necesidades básicas de una población creciente, representan una presión severa para los recursos naturales de la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo también se están incorporando nuevos conceptos como: el de responsabilidad compartida y diferenciada, el principio de quien contamina paga el principio precautorio. Se han incluido nuevos actores no estatales, como la comunidad científica y el sector privado, y se ha reforzado el papel de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones para los desafíos del desarrollo sustentable.
 
 

1/2

El Estado sigue teniendo una responsabilidad muy particular en materia regulatoria y de articulación entre los sectores productivos, comunitarios y sociales, en especial en educación, seguridad ciudadana y medio ambiente.El Estado sigue teniendo una responsabilidad muy particular en materia regulatoria y de articulación entre los sectores productivos, comunitarios y sociales, en especial en educación, seguridad ciudadana y medio ambiente.
La gobernabilidad ya no se define en función de la transición de regímenes autoritarios a democráticos, o en función de la inflación, sino en función de las posibilidades de superación de la pobreza y de la desigualdad. 

Nadie debe estar condenado a una vida breve o miserable sólo porque nació en la clase equivocada, en el país incorrecto o con el sexo erróneo.


2/2

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
4.2. Sustentabilidad económica, social y ambiental
Sector económico
Sector social
Sector ambiental
  • Reformas para una mayor apertura comercial.
  • Iniciativa privada  con un papel preponderante en la producción de bienes y servicios y en la provisión de servicios públicos y prestaciones sociales.
  • En general, la carga tributaria sigue siendo baja con  grados de evasión fiscal elevados.
  • Débil estructura fiscal que se combina con tasas de ahorro nacional inadecuadas y con la persistente fragilidad de los sistemas financieros nacionales.
  • Envejecimiento de la población.
  • Insuficiente generación de empleo.
  • Relativa reducción de la pobreza y el aumento de la desigualdad.
  • Significativo  avance en materia de equidad de género y una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo.
  • Asimetrías sociales que se producen, aun en los períodos de auge del crecimiento.
  • Es urgente  introducir cambios estructurales profundos en los estilos de desarrollo vigentes.

  • Inmenso potencial ecológico sin embargo la contaminación ha empeorado.
  • Las causas de la creciente contaminación del aire, el suelo y el agua que experimenta la región, y sus consecuencias sobre la salud, están asociadas principalmente al proceso de urbanización no planificada y a la agricultura.
  • El hacinamiento y la falta de infraestructura propician el aumento de la exposición a contaminantes.
  • Los estratos más pobres son los que suelen sufrir en mayor medida los efectos de la contaminación.
  • 1/1

Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
4.3. Políticas e instituciones ambientales
en cuanto a la pobreza, el número absoluto de pobres hoy es más alto que nuncaAun cuando el desarrollo sustentable no se ha logrado en Latinoamérica, existen progresos en materia de políticas e instituciones ambientales. Sin embargo, en cuanto a la pobreza, el número absoluto de pobres hoy es más alto que nunca (224 millones), un hecho que, combinado con la inequidad persistente en la región, riñe con los objetivos de la justicia social y la sustentabilidad ambiental de las actividades económicas, que son dos componentes básicos de la concepción del desarrollo sustentable
  • 1/2
  • Se han hecho progresos en la región en cuanto a la formulación de políticas ambientales, creación de instituciones, aprobación de nuevas leyes y regulaciones, e instrumentación de proyectos de conservación específicos, pero los hechos muestran que la degradación ecológica continúa incrementándose. La explicación es que los avances no han sido todavía suficientes para revertir las tendencias anteriores de destrucción del capital natural, que están determinadas por los estilos de desarrollo prevalecientes en la región.
  • 2/2
Unidad 2. Variables del desarrollo sustentable
4.4. Derecho a la información
En América Latina y el Caribe hace falta información sistemática, actualizada y permanente sobre variables ecológicas.En América Latina y el Caribe  hace falta información sistemática, actualizada y permanente sobre variables ecológicas.
Generar este tipo de información en forma metódica y estable en el tiempo implica beneficios que serán mayores cuanto más grande es el espectro de variables que se desea monitorear a lo largo del tiempo.
El “derecho a saber”, supone la comprensión de la información como una herramienta democratizadora que permite la participación informada y potenciada, del público en general y de las organizaciones ciudadanas, en la gestión ambiental y en el desarrollo sustentable.



Unidad 2.
 Variables del desarrollo sustentable
Actividad 2. Reporte de desarrollo
1/3


Un indicador es más que una estadística, es una variable que en función del valor que asume en determinado momento, despliega significados que no son aparentes de manera inmediata, y que los usuarios decodificarán más allá de lo que muestran directamente, porque existe un contexto cultural y social que se asocia al mismo.

En América Latina y el Caribe  se observan desarrollos incipientes de indicadores ambientales y de desarrollo sustentable. Los países que lideran los indicadores de sustentabilidad en la región son México, Brasil, Chile y Colombia. La experiencia de México resalta por haber participado como país piloto (a cargo de INEGI), encontrándose en una segunda fase de desarrollo con indicadores de sustentabilidad ambiental en tres escalas espaciales distintas.
2/3

Todo mundo sabe que la toma de decisiones mejora con la disponibilidad de información; pero la incertidumbre, las actitudes (como la aversión al riesgo o el conservadurismo) y el marco cultural, son siempre factores determinantes, o al menos influyentes, en el proceso.
Nuestra “cultura informativa” ha hecho que la información corra más por los cauces informales, que carecen de la sistematicidad y disponibilidad requerida. 



La información sustantiva y estratégica por lo general no se comparte y se queda con los grupos de poder.





Por ejemplo, difícilmente conocemos el impacto sanitario de la exposición a residuos y químicos, tampoco se nos informa del contenido ni consecuencias de los tratados de libre comercio, y los ciudadanos sospechamos, pero no podemos “probar” el deterioro de los ecosistemas producto de la sobreexplotación de recursos naturales, o la contaminación excesiva de aguas, aires y suelos.




Por otro lado, algunos fenómenos y tendencias no se estudian, o se conocen de forma parcial. Y también, hay incertidumbre, porque a veces la ciencia no ha avanzado lo suficiente para conocer en forma completa algunos efectos de acciones y omisiones.

3/3
Actividad 2. Reporte de desarrollo.
1. Elige un país de América Latina o del Caribe.

Introducción
En América Latina y el Caribe  hace falta información sistemática, actualizada y permanente sobre variables ecológicas.
Generar este tipo de información en forma metódica y estable en el tiempo implica beneficios que serán mayores cuanto más grande es el espectro de variables que se desea monitorear a lo largo del tiempo.
El “derecho a saber”, supone la comprensión de la información como una herramienta democratizadora que permite la participación informada y potenciada, del público en general y de las organizaciones ciudadanas, en la gestión ambiental y en el desarrollo sustentable.


En América Latina y el Caribe  se observan desarrollos incipientes de indicadores ambientales y de desarrollo sustentable. Los países que lideran los indicadores de sustentabilidad en la región son México, Brasil, Chile y Colombia. La experiencia de México resalta por haber participado como país piloto (a cargo de INEGI), encontrándose en una segunda fase de desarrollo con indicadores de sustentabilidad ambiental en tres escalas espaciales distintas.

¿Qué país?
  1. Investiga los indicadores de desarrollo 
Educación, 

Salud, 

Democracia, 

Ingreso y 

Tecnología
  1. Elabora un breve diagnóstico de las dimensiones:


  •  Dimensión económica, 
  • Dimensión social y 
  • Dimensión ambiental. 

  • Recuerda utilizar los indicadores que investigaste. 

  • Explica la relación entre los problemas que encuentres.

  1. Redacta un reporte de investigación con el diagnóstico que elaboraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario