miércoles, 16 de mayo de 2012

QUI_U2 modelos en Química a Act 2 Exp y A3 Foro

QUÍMICA Unidad 2.



Unidad 2. Estructura de la materia
2.1.1. El uso de modelos en Química

Imagina que recibes un regalo y te piden que adivines su contenido sin abrirlo. ¿De qué manera podrías saber lo que hay dentro, si no puedes observarlo ni tocarlo? Da clic en cada pestaña para descubrirlo.


















Unidad 2. Estructura de la materia
Actividad 2. El uso de modelos: Cambios de estado




Realiza el experimento que se plantea en el documento Cambios de estado y observa los cambios que se presentan al incrementar la temperatura de un cubo de hielo. Explica cada uno de ellos utilizando un modelo.
  1. Descarga el documento Cambios de estado y efectúa lo que se te solicita.

Cambios de estado
Instrucciones: 
1. Para realizar la actividad, reúne el siguiente material:
1 frasco con disolución salina o agua de mar
1 recipiente pequeño
1 fuente de calor (flama de estufa)
1 tapa grande para el recipiente
1 plato
1 tela de asbesto
2. Una vez que hayas conseguido todo el material, realiza lo siguiente:
Coloca agua de mar o una disolución salina, previamente preparada, en unrecipiente pequeño.
Coloca el recipiente sobre el fuego y cúbrelo con una tapa grande inclinada (para que el vapor de agua 
que aparece al calentarla, caiga y se condense sobre un plato y pueda recogerse). 
Calienta hasta que toda el agua se evapore y el agua que se condensa en la tapa caiga al plato. 
Anota tus observaciones ¿qué sucede a medida que transcurre el tiempo?
3. Realiza el reporte de tu actividad, el cual debe incluir los siguientes apartados:
Título
Nombre
Introducción
Modelo teórico
Desarrollo
− Datos
− Análisis de datos
− Resultados
Conclusiones 
Bibliografía

_________________________________________________________________________________
  1. Guarda tu reporte con la siguiente nomenclatura QUI_U2_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Zpor la inicial de tu apellido materno.
  2. Envíalo a tu Facilitador(a) y espera su retroalimentación.
Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Química. Se enlistarán las actividades, da clic en Actividad 2. El uso de modelos: Cambios de estad

Unidad 2. Estructura de la materia
Actividad 3. Foro: Importancia del uso de modelos



Con base en los resultados y las conclusiones obtenidas en la actividad 2, realiza lo siguiente:
  1. Reflexiona y comparte con tus compañeros(as) la importancia que tienen los modelos para explicar los fenómenos estudiados por la Química.
  2. Comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por los (las) demás y, a partir de sus respuestas, busca mejorar, complementar o corregir su aportación.
  3. Tu Facilitador(a) retroalimentará tu participación.




6 comentarios:

  1. Cuestiones a Considerar

    1. Antes de hacer su modelo consideren las siguientes preguntas

    2. Definir un problema y ¿Cómo medirlo?

    3. ¿Qué variables entran en juego, ¿cual depende de cual?

    4. ¿Qué relación guardan esas variables una respecto de la otra?, son directa o inversamente proporcionales?

    5. Realizar suposiciones que para fines prácticos ayuden en el desarrollo de un modelo teórico, toma en cuenta ¿Bajo qué condiciones se hace el experimento? (Temperatura, presión,
    tipo de sustancia, cantidad de calor, cantidad de materia, etc.), ¿Qué es lo que se supone?

    6. ¿Cómo describo un modelo que represente el fenómeno que ocurrió y que además cuando yo vuelva a realizar el experimento me permita "predecir" lo que ocurrirá?

    ResponderEliminar